Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, tras haber sido formalizado este miércoles por delitos de fraude al fisco, lavado de activos, cohecho eincremento patrimonial injustificado.
Así lo ordenó el Juzgado de Garantía de la capital regional de Los Lagos, que además fijó un plazo de investigación de seis meses para este caso.
Gervoy Paredes deberá cumplir su prisión preventiva en el penal Alto Bonito de Puerto Montt.
El exmilitante del Partido Socialista fue detenido el martes en su domicilio por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, tras una orden de la Fiscalía Regional de Los Lagos.
También resultaron detenidas otras dos personas «investigadas por delitos de cohecho, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito de funcionario público».
Se trata de Carlos Soto, exadministrador municipal y actual director de Concesiones y Carlos Parrao Aqueveque, jefe zonal de Siglo Verde, empresa encargada de limpieza de áreas verdes en la comuna. Ambos pasaron a formalización de cargos, donde el tribunal ordenó el arresto domiciliario total.
Acusaciones contra Gervoy Paredes
Gervoy Paredes estuvo en la alcaldía de Puerto Montt entre los años 2012 y 2024, hasta que el pasado mes de agosto, el Tribunal Electoral de la Región (TER) resolvió decretar su destitución, por “notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa”.
El recurso fue presentado por los concejales Juan Cuitiño (Ind), Fernando Binder (RN), Emilio Garrido (DC) y Yerko Rodríguez (DC), quienes señalaron que Paredes cayó en un notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa.
Entre los argumentos considerados por el TER para destituir a Gervoy Paredes, figura el hecho de que contrató en diferentes oportunidades a parientes de funcionarios, entre ellos, una sobrina, cuya empresa se adjudicó una licitación de mantenimientos por $6.500 millones.
Posteriormente, un audio filtrado reveló un presunto financiamiento de la política, pues funcionarios municipales habrían trasladado dinero en efectivo, ocultándolo en ropa interior desde Santiago hasta Puerto Montt para financiar elecciones internas, consignó Bio Bío Chile.
Adicionalmente, se investigan transferencias por un monto total de $188 millones, realizadas entre las cuentas del sobrino del exjefe comunal, Fabricio Carra, y su esposa, Anita Sanhueza, en el periodo comprendido entre 2018 a la fecha. Además, se habrían encontrado más de $214 millones sin justificar desde 2012 en las cuentas de Paredes.
A juicio de su abogado defensor, Andrés Firmani, la imputación en contra de Paredes tiene un carácter político, debido a la fecha en que fue detenido.
El jurista indicó que buscarán apelar a la cautelar decretada contra el exlíder comunal, bajo el argumento de que que en reiteradas ocasiones el líder comunal intentó prestar declaración.
Firmani expresó su desconcierto ante la decisión de las autoridades judiciales, calificando su detención como «sorprendente» y «absolutamente innecesaria, argumentando que su cliente no ha mostrado indicios de peligro de fuga y ha permanecido en su domicilio, salvo por visitas al médico debido a problemas visuales.
Según el jurista, la investigación lleva más de 14 meses, tiempo durante el cual Paredes ha viajado tanto dentro como fuera del país sin restricciones, lo que, a su juicio, evidencia su disposición para enfrentar el proceso judicial, consignó País Lobo.
El abogado indicó su equipo legal ha solicitado en reiteradas ocasiones audiencias relacionadas con el alzamiento de medidas cautelares sobre los bienes del exalcalde, así como para discutir la filtración de información confidencial del caso, la cual ha sido divulgada en medios y redes sociales.
Al respecto, calificó las filtraciones como «malintencionadas» y «sesgadas» y señaló queeste hecho ha dañado la imagen de su cliente antes de ser formalizado.