Un exámen toxicológico realizado a una de las denunciantes de Jorge Valdivia dio positivo a benzodiazepina, una sustancia que declara no haber consumido voluntariamente, lo cual reforzaría las acusaciones de abuso sexual y violación contra el exjugador.
La benzodiazepina es un fármaco que se utiliza como calmante o sedante, lo que podría explicar el estado de vulnerabilidad reportado por la denunciante.
“Ya llegó un examen toxicológico que resultó positivo respecto de una sustancia, benzodiazepina, que eso no lo había consumido la víctima de forma voluntaria”, indicó la jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, en conversación con ADN.
Adicionalmente, la abogada señaló que «estamos ampliando los informes periciales para determinar los efectos de esta sustancia en combinación con el alcohol, considerando que las víctimas eran de contextura menuda”.
«Ambas víctimas señalan haber perdido totalmente la capacidad de resistir o responder. Es evidente que esto excede los efectos comunes del alcohol”, enfatizó.
Fiscalía reforzaría acusaciones de abuso sexual y violación contra Valdivia
El resultado del análisis que reveló la ingesta de benzodiazepina reforzaría la tesis del Ministerio Público respecto a la incapacidad de las víctimas para oponerse, un elemento central en las acusaciones de violación y abuso sexual agravado contra el seleccionado nacional.
Aunque la defensa del exfutbolista argumenta que las relaciones fueron consensuadas, los hallazgos toxicológicos y los testimonios complicarían la situación de «El Mago», quien está siendo investigado por presunto abuso sexual, abuso sexual agravado y dos denuncias de violación.
Según indicó la jefa de asesoría jurídica, se habría detectado un posible modus operandi en los hechos por los cuales fue denunciado el comentarista deportivo de 41 años de edad.
«Él (Jorge Valdivia) contacta a las víctimas a través de una red social, Instagram, a las dos. No existe una relación previa. No tienen amigos en comunes. Las víctimas no se conocen. Son absolutamente desconocidas. En ambas víctimas existe ingesta de alcohol, y ambas dan cuenta de la posibilidad de haber sido drogadas», explicó al medio citado.
Sin embargo, Valdés señaló que están a la espera del resultado de los estudios toxicológicos realizados a la segunda denunciante.
«Falta una ampliación del informe que nosotros vamos a solicitar. Que nos explique el perito cuáles son estas sustancias, qué efectos producen en el cuerpo, y lo más importante, qué pasa con esta combinación”, subrayó.
Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó que Jorge Valdivia debía volver a prisión preventiva en el marco de la investigación en su contra.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago modificó la medida cautelar contra el exjugador, quien cumplía arresto domiciliario nocturno, tras considerar que la libertad del imputado resulta ser peligrosa para la seguridad de la sociedad.