Excarabinero acusado de lanzar a adolescente al río Mapocho irá a juicio oral, tras rechazar acuerdo de la Fiscalía Centro Norte

El juez Freddy Cubillos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sin efecto la audiencia de procedimiento abreviado del llamado "Caso Pío Nono".

Excarabinero acusado de lanzar a adolescente al río Mapocho irá a juicio oral, tras rechazar acuerdo de la Fiscalía Centro Norte

Autor: Leonardo Buitrago

El excarabinero de Fuerzas Especiales, Sebastián Zamora Soto, acusado de homicidio en grado de frustrado, por presuntamente haber lanzado a un joven de 16 años al río Mapocho en octubre de 2020, irá a juicio oral luego de que su defensa rechazara un acuerdo presentado por la Fiscalía Centro Norte.

«Defensa de excarabinero, Sebastián Zamora, imputado por homicidio frustrado contra adolescente que cayó a Río Mapocho, rechazó acuerdo con Fiscalía Centro Norte Y VAN POR JUICIO ORAL. Audiencia para debatir abreviado queda sin efecto», informó la periodista Daniela Forero-Ortiz a través de sus redes sociales.

Según consigno Ex-Ante, este lunes el juez Freddy Cubillos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sin efecto la audiencia de procedimiento abreviado del llamado «Caso Pío Nono», que había sido fijada para las 10: 00 de la mañana de este martes.

De acuerdo con el medio citado, Cubillos tomó la decisión acogiendo la solicitud del fiscal Francisco Ledezma, quien había ingresado un escrito para cancelarla, tras no haber alcanzado un acuerdo con la defensa del ex uniformado.

“No habiéndose llegado a acuerdo con la defensa y los demás intervinientes, conforme a los presupuestos del artículo 280 bis inciso 2° del Código Procesal Penal, por razones de economía procesal, solicito a S.S. se deje sin efecto la audiencia de procedimiento abreviado fijada para el día 30 de enero de 2024”, planteó el persecutor en el documento.

Con el dictamen del juez se revoca la solicitud formulada por el mismo fiscal Ledezma, quien el pasado 25 de enero pidió una audiencia para terminar el caso con un procedimiento abreviado, lo que implica, por ley, una pena no superior a los cinco años para Sebastián Zamora.

“Habiéndose fallado por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, el recurso de apelación interpuesto por la defensa en contra del auto de apertura del juicio oral, y encontrándome dentro del plazo fijado (…), solicito a S.S. se cite a todos los intervinientes a audiencia, con el objeto de discutir en la misma la tramitación de la causa conforme a las reglas del procedimiento abreviado, respecto del imputado Sebastián Nicolás Zamora Soto”, planteó en esa oportunidad el persecutor en el escrito.

Cabe destacar, que esta solicitud fue ingresada luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago reintegrara a la causa las 16 fotografías del informe Gesto-Motor (que plantea un choque casual con la víctima en un intento de ex uniformado por detenerlo), las cuales habían sido excluidas en mayo por petición de los querellantes.

La defensa del excarabinero (dado de baja por ocultar que portaba una cámara personal), pide que se le atribuya un ilícito de menor gravedad que el homicidio frustrado, por lo que buscan demostrar que el cabo hizo movimientos para atrapar y no para empujar al adolescente, refutando la teoría del caso que plantea la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.

La defensa, encabezada por el abogado Alejandro Peña, basa su argumento en peritajes que descartarían que Zamora actuara con dolo.

Fiscal Ximena Chong pide 8 años de cárcel para el excarabinero

Durante la formalización del 4 de octubre de 2020, la fiscal Chong describió lo ocurrido el 2 de octubre de 2020 sobre el puente Pío Nono en Santiago,  como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”.

“El imputado (…) se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos, e impulsándolo, de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión, y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho”, dijo en la audiencia.

«El funcionario no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída», destacó la persecutora, subrayando que tras «observar a la víctima boca abajo e inmóvil dentro de las aguas del río, junto al resto de los funcionarios de Carabineros se retira del lugar».

A pesar de lo brutal de la agresión, vista y registrada por cientos de personas que se encontraban en el lugar, la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte acusa que ni Zamora ni los otros carabineros prestaron ayuda al menor, que quedó tirado en el lecho del río, siendo socorrido por otras personas.

Ching presentó la acusación contra el excarabinero por el delito de homicidio, en grado de frustrado, previsto y sancionado en el artículo 390 y solicitó que se le impusiera la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo.

¿Cuándo iniciará el juicio oral?

Cabe recordar que, tras ser formalizado y procesado por la Justicia, el ex uniformado quedó en prisión preventiva por 5 meses. Después, pasó a la medida cautelar de arresto domiciliario total, con firma quincenal.

Sin embargo, la causa judicial fue momentáneamente suspendida, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera un recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa de Zamora, por la exclusión de un testigo y dos peritos en el auto de apertura, dictado el 22 de mayo de 2023, y donde figuran las pruebas, testigos y peritos de ambas partes.

Dicho recurso de inaplicabilidad fue rechazado el pasado 8 de enero por el Tribunal Constitucional (TC).

La violenta caída dejó a la víctima con fracturas en ambas muñecas, un tec y una contusión en la base del pulmón derecho. Actualmente el joven tiene 20 años de edad y  recibe una pensión de gracia como víctima del estallido social

De acuerdo con Ex -Ante, los intervinientes de la causa estiman que el juicio oral podría realizarse en abril.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano