Exgeneral Blu arremete contra Palma y Migueles: Querella por cohecho reabre tensiones de la Operación Huracán

El exgeneral Gonzalo Blu, involucrado en la polémica Operación Huracán, ha interpuesto una querella por cohecho y soborno contra el fiscal Carlos Palma y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. La acción judicial, basada en supuestas negociaciones indebidas durante la última elección de Fiscal Nacional, reaviva las tensiones entre los implicados en uno de los casos más controvertidos de los últimos años.

Exgeneral Blu arremete contra Palma y Migueles: Querella por cohecho reabre tensiones de la Operación Huracán

Autor: Leonardo Buitrago

El general de Carabineros en retiro, Gonzalo Blu, uno de los acusados en la causa derivada de la polémica Operación Huracán, ingresó una querella por cohecho y soborno en contra del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y Gonzalo Migueles Oteíza, quien es pareja de  la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.

Cabe recordar que tanto el persecutor como el socio de empresas de asesoría comercial, jurídica y contable están siendo investigado por la Fiscalía Regional de Los Lago, por un posible soborno en el reciente concurso a Fiscal Nacional.

Esto se produjo luego de que Ciper en el marco del Caso Audios, relacionado con el abogado Luis Hermosilla- quien será formalizado el próximo 21 de agosto-sacara a la luz el «pantallazo», de una conversación que sostuvo Migueles Oteíza con el fiscal Palma, quien entonces postulaba a convertirse en el Jefe del Ministerio Público.

En concreto, en las conversaciones de WhatsApp del jurista se encontrón evidencias de las gestiones que realizó Migueles en la última nominación del fiscal nacional, que finalmente ganó Ángel Valencia.

En el chat, Migueles le ofrece a Palma pagarle un doctorado y ponerlo a la cabeza de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz. ¿A cambio de qué? de que le entregara su apoyo al candidato ya designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado. Palma ya estaba fuera de competencia, detalló Ciper en su reportaje.

Palma catalogó este como impropio, y se lo envió a Luis Hermosilla, dando cuenta de los motivos que lo llevaron a hacerlo.

La querella que presentó el ex general Gonzalo Blu el pasado 12 de agosto se relaciona con esta investigación, pero se centra en el vínculo la relación que habría existido entre el fiscal Palma y Gonzalo Migueles

“¿Por qué decide Carlos Palma enviar este pantallazo de su celular a Luis Hermosilla? Es completamente llamativo que la reacción del fiscal Carlos Palma ante lo que él ha calificado como una ‘suerte de oferta’ e ‘impropio’, en vez de denunciarlo o de iniciar causa de oficio para investigar un hecho que cumple con los elementos para ser considerado delito, envía un pantallazo con la imagen del diálogo al abogado Luis Hermosilla, sin que aparezca algún comentario o consideración que explique, en los momentos en que ocurrió esa comunicación”, indicó el militar retirado, según consignó Ciper.

La causa judicial que indaga la negociación entre Palma y Migueles está siendo tramitada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, pero en una audiencia realizada el pasado lunes 12 de agosto, ese tribunal se declaró incompetente.

Por tal motivo, la acción judicial podría verse en el 4° Juzgado de Garantía, cuya jurisdicción corresponde a comunas de la zona oriente de Santiago.

Se prevé que el próximo 9 de septiembre se discutirá la competencia de ese tribunal, por lo que la admisibilidad de la querella quedará pendiente hasta ese día.

Relación con la Operación Huracán

Cabe destacar que tanto el ex general Blu, como el fiscal Palma y el abogado Hermosilla están relacionados con la Operación Huracán.

Este caso data del año 2017, cuando un grupo de comuneros mapuches fueron detenidos durante un amplio operativo de Carabineros, en base a pruebas falsas.

Gonzalo Blu era el director de inteligencia de Carabineros cuando se desató el escándalo del montaje, Carlos Palma fue el fiscal a cargo de la investigación, mientras que Hermosilla fungía como abogado y asesor del segundo gobierno de Sebastián Piñera y estuvo a cargo de monitorear dicha indagatoria para su administración.

Palma imputó al entonces  jefe de la Dipolcar  como uno de los responsables del montaje de la Operación Huracán y posteriormente en julio de 2020, en medio de la investigación e, la defensa de Blu acusó que el fiscal le estaba pasando una cuenta “política”, y arremetió con una serie de acciones judiciales que apuntaban a la responsabilidad que le habría cabido al Ministerio Público en el fiasco de Huracán.

Blu se querella contra Palma y Migueles

Ahora Blu presenta directamente una querella en contra de Palma, donde cita íntegramente el contenido del pantallazo publicado por CIPER el 15 de junio pasado. En este se lee lo siguiente:

Migueles: Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno.

Migueles: Amigo, puedes hablar? Soy bueno negociando.

Carlos Palma: Estoy en la clínica… operan a mi cuñado ahora. El del accidente de moto. Dame un rato.

Migueles: 👍

Migueles: Amigo te llamarán de la prensa.

En la acción judicial, en la que es representado por los abogados Claudio Pavlic y Cristian Arias, el exjefe de la inteligencia de Carabineros se pregunta si hubo otras personas involucradas en la negociación entre Migueles y Palma.

“Hay una oferta dirigida al fiscal Carlos Palma que consiste en un doctorado y asumir el cargo de Fiscal Regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. La expresión “OK visto bueno” permite entender que la gestión desarrollada por Gonzalo Migueles frente a terceros, tenía un visto Bueno de ese mismo tercero o de otra persona distinta, lo que se reafirma con la expresión que aparece a continuación; “Soy bueno negociando”, es decir, informa que el encargo y la gestión realizada para conseguir el objetivo se cumplió a cabalidad”, plantea en el escrito, consignado por Ciper.

En su querella, Blu se refiere a la cercana relación c entre Palma y Migueles, argumentando que en los mensajes el fiscal se excusa de responderle, comentándole situaciones de su entorno familiar: “Operan a mi cuñado ahora. El del accidente de moto”. A juicio de Blu, esto “permite entender que las comunicaciones entre estas dos personas no se agotaban en un solo tema, sino que existía cercanía”.

La ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco quien es pareja de Gonzalo Migueles, aparece mencionada en la querella presentada por el ex general.

“También resulta interesante verificar bajo qué identificación el Sr. Palma tenía registrado al Sr. Migueles entre sus contactos: “Gonzalo Migueles Oteiza marido D…”. Esta modalidad de registro da cuenta que para poder recordar con facilidad de quien se trataba lo vinculó a quien es su cónyuge, esto es, doña Ángela Vivanco Martínez, Ministra de la Corte Suprema”, señala el escrito.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano