La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 35/2023 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), en Nuevo León, Francisco Garduño Yáñez, por la violación a los derechos humanos de cinco migrantes detenidos en la Estación Migratoria de Guadalupe.
También lee: Cumplen 3 órdenes de captura; falta delegado del INM
El 6 de diciembre de 2021, el organismo recibió de un asesor jurídico la queja de un migrante que por medio en una foto de WhatsApp demostró estar esposado a una litera en ese recinto.
Ese mismo día, personal de la CNDH acudió a las instalaciones y se entrevistó con la víctima, una persona venezolana, quien refirió que ingresó a la referida Estación el 31 de octubre de 2021, y comenzó una huelga de hambre porque no se le permitió realizar llamadas telefónicas ni contactar a un abogado.
La víctima refirió que ante las condiciones indignas del lugar pretendió escapar, pero fue detenido en el intento, por lo que una persona servidora pública de Migración lo esposó a una cama.
El asesor legal presentó demanda de amparo en representación de cinco víctimas, por lo que el 16 de noviembre de 2021, un Juzgado de Distrito ordenó la libertad inmediata, pero no se cumplió y la víctima egresó de la Estación Migratoria hasta el 27 de enero de 2022 junto con otra persona; las otras tres víctimas lograron salir el 8 de enero.
El análisis lógico-jurídico de las evidencias permitió acreditar la violación al derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la libertad personal y a la integridad personal de las víctimas.
Asimismo, se certificaron las lesiones de la víctima por el esposamiento que sufrió, lo cual puede constituir una postura forzado, y la violación al derecho de las personas agraviadas a recibir la visita de su representante legal o hacer llamadas telefónicas, además de no acatar la medida cautelar de un Juzgado de Distrito.
¿Qué abarca la reparación de daños?
Por lo anterior, la CNDH solicitó al comisionado de Migración que proceda a la inmediata reparación del daño en favor de las víctimas, para lo cual deberá inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, además de otorgarles la debida atención psicológica que requieran.
También deberá colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), en la presentación de la denuncia penal que esta Comisión Nacional presente en contra de cinco personas servidoras públicas del Instituto Nacional de Migración por los actos y omisiones acreditados en la Recomendación; así como en la denuncia administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control del INM para deslindar responsabilidades.
Finalmente, deberá impartir un curso integral de capacitación sobre derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, libertad personal y trato digno a todo el personal de la Oficina de Representación del INM en Nuevo León.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín