Familiares y amigos de Ebony Tookie Ortiz, así como colectivos feministas marcharon por las principales calles de Atlixco para exigir a las autoridades municipales y estatales que el feminicidio de la joven de 21 años no quede impune.
Con flores, veladoras, vestidas de negro y lágrimas en los ojos, Georgina Rangel y Sonia Ortiz, madre y hermana de la artista y activista, caminaron desde la Plazuela de San Francisco hasta llegar al Zócalo atlixquense.
Junto a ellas, decenas de mujeres caminaron mientras entonaban consignas como “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, alrededor del Zócalo, junto con carteles que exigían justicia para Ebony.
Al arribar al Palacio Municipal, las familiares de la joven fueron atendidas por la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, al tiempo que los colectivos feministas colocaron cruces, rosas y veladoras en las puertas del edificio.
No fue suicidio, fue feminicidio
El día de ayer, domingo 26 de diciembre, el colectivo Informadas y Seguras hizo pública una denuncia, donde acusan a empresarios y autoridades atlixquenses de minimizar y revictimizar el feminicidio de Ebony, argumentando que se trató de un hecho relacionado con las drogas.
“El representante del Ayuntamiento comentó que el caso de Ebony era un caso relacionado con drogas y de eso ya no había solución”, publicaron en sus redes sociales.
Acusaron a las autoridades de invisibilizar la violencia que viven todos los días cientos de mujeres en Atlixco.
“Es indignante y preocupante los comentarios y acciones de estas autoridades y comercios en nuestro municipio, tratando de invalidar y ocultar la inseguridad que existe en Atlixco”, concluyeron.
Un minuto de aplausos
La manifestación concluyó con un minuto de silencio, seguido por un minuto de aplausos, como pidieron sus personas más cercanas, pues afirmaron que era mejor despedirla como una gran artista.
“Las personas que llegamos a conocer a Ebony sabemos que era una artista, siempre te sacaba una sonrisa, es muy difícil no llorar, pero ella lo único que quiere es que se haga justicia”, mencionó.
Amiga de Ebony
Por su parte, Georgina, madre de la joven, agradeció las muestras de cariño de las personas que conocieron a su hija en vida, por ello exigió a las autoridades municipales que el caso sea resuelto y haya justicia.
Puedes leer: Encuentran el cuerpo sin vida de Ebony, artista, activista feminista y madre
Ebony Tookie Ortíz Rangel, artista escénica y cantante, activista feminista y madre de dos menores, fue reportada como desaparecida el pasado 16 de noviembre, después fue localizada sin vida la madrugada del viernes 24 de diciembre en el municipio de Tepeojuma.
El próximo 16 de febrero Ebony cumpliría 22 años.
Foto: Agencia Enfoque