El taller textil clandestino se encontraba en el barrio porteño de Mataderos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) descubrió que allí dos personas cumplían jornadas de 12 horas de trabajo, un único franco a la semana y un salario de 2.000 pesos en negro. ¿De qué marcas se trataba?
En el operativo llevado adelante por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, dependiente de la Afip, determinó que en el lugar clausurado se confeccionaban prendas para las marcas de indumentaria Vitamina y Ayres. Ambas marcas comercializan las prendas realizadas a un precio un 92% más caro que lo que pagaban por la realización de cada una.
Así, según registra minutouno.com, se estima que las marcas mencionadas abonan a este tipo de talleres sólo el 8% del valor final de las prendas, siendo de $ 175 el precio por unidad que abona la firma mientras que luego comercializa la ropa al público por valores cercanos a los $ 2.300.
«Como resultado de las tareas de inspección pudo establecerse que el titular del establecimiento en el que funcionaban 8 máquinas de coser, 2 equipos de corte y una plancha manual que denotan una marcada actividad de confección destinadas a proveer a estas reconocidas firmas, no está registrado ante la Afip y realiza toda su actividad comercial de forma ilegal», declaró el organismo en un comunicado.
Ante esta grave situación, la Afip recordó el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo que sostiene que los titulares de las marcas son «responsables solidarios por las obligaciones de los cesionarios, contratistas o subcontratistas», por los que deberán responder a los delitos denunciados que se encuentran tipificados en los artículos 140 y 145 bis del Código Penal. En ambos casos se trata de penas privativas de libertad cuyo mínimo legal supera los 3 años.
Durante el operativo se pudo revelar que en el lugar dos personas trabajaban durante 12 horas a lo largo de 6 días a la semana, recibiendo como pago la suma de 2.000 mil pesos en negro y sin recibir los correspondientes aportes y contribuciones a la Seguridad Social. De esa manera, se violaban varias leyes laborales y se incumplían cargas impositivas. ¿Cuál es la situación actual de los talleres clandestinos en el país?
En lo que va del 2015, el organismo que dirige Ricardo Echegaray realizó verificaciones en 1.154 talleres textiles, donde se relevaron a 5.399 trabajadores, se realizaron 41 clausuras, y se detuvieron a 7 empleadores que mantenía en condiciones cercanas a la esclavitud a sus trabajadores. En la Ciudad de Buenos Aires es recordado el caso reciente donde el incendio de un taller- que se investiga como intencional- terminó con la vida de dos niños que se encontraban allí.
En esa misma dirección, la ONG Alameda- que se encarga de denunciar la explotación laboral- afirma que hay más de 300 talleres clandestinos en la Ciudad de Buenos Aires, número que se multiplica si se tienen en cuenta la Provincia de Buenos Aires y otras localidades argentinas. Además, posee una lista detallada de 112 marcas denunciadas por “esclavistas y tratantes”, dentro de las cuales figuraban Ayres y Vitamina, las dos marcas que fueron señaladas por la Afip como las contratantes de este taller clandestino clausurado.