Facundo Jones Huala y conflicto de tierras con Benetton: «Soy un preso político»

El activista mapuche detenido por la ocupación de tierras en Leleque dijo que es inocente y que es falso que su grupo tenga armas. Además criticó los sueldos que Benetton le paga a sus trabajadores.

Facundo Jones Huala y conflicto de tierras con Benetton: «Soy un preso político»

Autor: mauriciomorales

facundo jones huala

Facundo Francisco Jones Huala habló desde donde está recluido en Esquel, Argentina, tras ser detenido en la ocupación de tierras de la firma Benetton en Leleque. Se refirió a su situación procesal y dijo ser un «preso político». Sostuvo que en la cárcel lo tratan bien, y tiene el rumor de que sería trasladado a una Unidad de mayor seguridad.

Además, dijo a FM Tiempo Esquel no temer a la extradición a Chile, porque se considera «inocente» de los hechos que le imputan, y si es encarcelado aseguró que lo asumirá «en el marco de la lucha del pueblo mapuche.»

Recordemos que Jones Huala es requerido en Chile por su presunta participación en el incendio provocado en una casa del fundo Pisú Pisué el pasado 9 de enero de 2013, en Río Bueno (Región de Los Ríos), área de Ranco, sector cercano a la frontera entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, del que no resultaron heridos.

Fancundo pertenece al grupo de «resistencia mapuche» de Cushamen, y enfatizó que los pueblos originarios «han sido despojados de nuestro territorio», y culpó «a las grandes corporaciones y multinacionales que ocupan tierras.»

Asimismo, negó que estén armados en Leleque, más allá de los elementos ancestrales que utilizan, como gomeras, y advirtió que «siempre la comunidad aborigen es maltratada», e inclusive aludió a la desapacición de los Calfullanca en la zona de Cholila.

Luego desestimó que su grupo esté bloqueando las vías de La Trochita en la zona de la toma, y sugirió preguntarle a los Benetton por qué está cerrado el paso. En el mismo sentido rechazó que estén atacando a los trabajadores de la Compañía de Tierras del Sud Argentino porque «varios de ellos hasta son parientes nuestros». Y le adjudicó a Ronald Mac Donald, el administrador de dicha compañía, el divulgar de manera falsa que se ataca a los operarios, además de cuestionar los bajos sueldos que paga Benetton a su peones.

Respecto a si su gente causó el incendio de un camión en Ruta 40 en inmediaciones del cruce con el camino a El Maitén, no lo negó pero recalcó que en ese tiempo él no estaba en la zona. «Avala toda acción de nuestra gente», dijo.

Por Antonio Sayavedra/Agencia Jornada Esquel


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano