Falleció Víctor Montiglio, el juez que ordenó el careo entre Augusto Pinochet y Manuel Contreras

Procesó a más de mil personas por diversos casos relacionados a violaciones de derechos humanos, sin embargo, votaba en contra del desafuero del ex dictador

Falleció Víctor Montiglio, el juez que ordenó el careo entre Augusto Pinochet y Manuel Contreras

Autor: Director

Procesó a más de mil personas por diversos casos relacionados a violaciones de derechos humanos, sin embargo, votaba en contra del desafuero del ex dictador.

En la noche del miércoles 30, falleció en su hogar y junto al cuidado de su familia, Víctor Montiglio, el primer juez en carear al ex dictador Augusto Pinochet con Manuel Contreras, jefe de la Dirección Inteligencia Nacional (Dina), que fue la policía secreta de la época, entre 1973-1977.

Montiglio nació en 1944 y estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso. El 2000 asumió como Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, a mediados del año pasado se desvinculó de la Corte debido a un cáncer de páncreas de carácter severo.

El ex magistrado Juan Guzmán, fue el primer juez en procesar al dictador, sin embargo antes de jubilar, dejó 35 casos pendientes relacionados a violaciones a los Derechos Humanos, los que recogió Víctor Montiglio en el 2005.

Entre las causas que tuvo que indagar se encuentran: Operación Colombo, Operación Cóndor, Calle Conferencia y Caravana de la Muerte, entre otros, en los que hasta el 2009 alcanzó a procesar por presunta responsabilidad a 1.328 personas.

En este contexto, ordenó que Pinochet se careara con Manuel Contreras, quien sostuvo que el ex dictador era el verdadero jefe de la Dina.

Sin embargo, ante esta situación, Augusto Pinochet respondió: “no me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo».

Manuel Contreras, quien aún mantiene esa afirmación, está condenado a más de 200 años en el Penal Cordillera, recinto penitenciario que alberga a los principales violadores a los derechos humanos de la dictadura.

Antes recibir los casos, Víctor Montiglio era un juez conservador que votaba en contra de desaforar a Pinochet, con el objetivo que éste no fuera procesado. Por último, las causas que dejó pendientes, las tomaron los jueces Alejando Solís y Gloria Ana Chevesish.

Por Rodrigo Cavieres Cárdenas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano