Fallo histórico: Suprema defiende privacidad de niña tras escaneo no autorizado de su iris por Worldcoin

El máximo tribunal estimó que se vulneraron las "garantías constitucionales" respecto a la integridad física y psíquica, y al derecho a la privacidad de la niña, cuyo iris fue escaneado por Worldcoin sin el consentimiento paternal.

Fallo histórico: Suprema defiende privacidad de niña tras escaneo no autorizado de su iris por Worldcoin

Autor: Leonardo Buitrago

En una decisión histórica, la Corte Suprema falló a favor de un recurso de protección interpuesto por el abogado Rodrigo Lagos, padre de una niña de 17 años, contra la empresa Worldcoin (ahora conocida como World).

El máximo tribunal determinó que la compañía vulneró la “garantías constitucionales respecto a la integridad física y psíquica, y al derecho a la privacidad” de la joven, al escanear su iris sin el consentimiento paternal.

Según consignó Ciper, a cambio de permitir que le escanearan su iris, la menor de 17 apos recibió criptomonedas y accedió a una aplicación que le permitía administrarlas. Mientras que Worldcoin recopiló y almacenó sus datos biométricos.

Worldcoin

Worldcoin deberá eliminar datos de la joven

Antes este escenario, la Corte Suprema le ordenó a la compañía eliminar, en un plazo de 30 días, todo registro de la joven del perfil que se le había creado en la aplicación World, a través de la cual podía administrar las criptomonedas recibidas.

“Deben eliminar el World ID de la menor, eliminando todo registro, almacenamiento y tratamiento de las bases de datos en Worldcoin y World App de los datos biométricos de éstos”, indicó el dictamen.

El medio citado señalo que el fallo de la Suprema revierte una decisión anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había rechazado el recurso, aunque calificó como “ilegal y arbitrario” el escaneo de datos biométricos a menores de edad sin autorización.

Fallo histórico en materia de datos biométricos personales

«Una menor de edad no puede dar su consentimiento para que le escaneen el iris, o cualquier cosa que pudieran, ni una huella dactilar podrían tomarle, sin que los papás sepan. Y la empresa justamente estaba incumpliendo la normativa internacional, ni siquiera la normativa chilena», señaló el abogado Rodrigo Lagos a Ciper tras conocer el fallo de la Suprema.

Por su parte, el abogado patrocinante del recurso, Mauricio Bascur, plentó que es necesario determinar cómo y de qué forma la empresa va a dar cumplimiento al fallo en lo relativo a las formalidades que debe cumplir el documento que acredite que los datos sensibles efectivamente fueron eliminados.

“Creemos que esto no solamente debería quedar radicado en la participación de menores, sino que también debería ser extensivo a terceras personas a las que se les capturó el iris sin consentimiento, independientemente de la edad que tengan. No obstante que en Chile sabemos que esto necesita regulación, es parte importante en materia de derechos fundamentales”, señaló el abogado.

En la misma línea, la presidenta de la Fundación Datos Protegidos, Patricia Peña, destacó que el dictamen de la Corte Suprema contra Worldcoin marca un precedente en materia de datos biométricos personales en Chile, y recordó que en agosto de 2024 el Sernac ya había denunciado a esta compañía por infracciones referidas a recolección de datos biométricos.

La acción del ente fiscalizador se produjo luego de que la compañía anunciara la ampliación de sus actividades, incluyendo el escaneo de iris a domicilio.

“Todavía las empresas no reciben una multa. Eso es algo que todavía no hemos visto en ninguna de estas denuncias o fallos que han ocurrido (en Chile). A diferencia de otros países donde a esta empresa se le ha prohibido operar en el país, como España”, señaló Peña, al tiempo que indicó que si la nueva ley de datos personales ya hubiese entrado en vigencia, Worldcoin habría sido sancionada con una multa.

Worldcoin, ahora conocida como World, aseguró a Ciper que la tecnología del proyecto “incorpora características avanzadas de preservación de la privacidad que garantizan el anonimato y el cumplimiento total de todas las leyes locales aplicables donde tiene presencia, incluidas las leyes de protección de datos de Chile”.

Sin embargo, según información recolectada en 2024 por este medio digital, esto no concuerda con lo que la empresa realizaba en uno de sus puestos, donde solicitaban datos como nombre, correo electrónico, número de teléfono y cuenta bancaria.

.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano