Falsificaciones, testaferros y $250 millones en juego: la caída sin frenos de Camila Polizzi

Camila Polizzi enfrenta nuevos cargos junto a su expareja, Sebastián Polanco en el marco de la indagatoria por la arista Fundación En Ti, del denominado caso Convenios.

Falsificaciones, testaferros y $250 millones en juego: la caída sin frenos de Camila Polizzi

Autor: El Ciudadano

Camila Polizzi Fonceca fue reformalizada y enfrenta un nuevo cargo como parte de la indagatoria por la arista Fundación En Ti, del denominado caso Convenios.

Durante la audiencia que se llevó a cabo el lunes en el Juzgado de Garantía de Concepción, el magistrado Marcelo Bustos Vergara reformalizó cargos contra Polizzi y su expareja, Sebastián Polanco Torres, como autores de los delitos consumados de estafa en concurso con usurpación de identidad reiterada y lavado de activos.

Asimismo, les imputó un nuevo cargo, omisión fraudulenta de declaración anual de renta.

Polizzi está implicada en el «Caso Lencería», una indagatoria que lidera la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío por líos de plata ligados al Gobierno Regional a la Fundación “En Ti”, que era representada por la ex candidata a alcaldesa de Concepción.

Las indagatorias se centran en el presunto desfalco por $250 millones que involucró a su expareja (Sebastián Polanco), a un socio y también a entonces funcionarios del Gobierno Regional del Biobío, por el desarrollo del proyecto “Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte», en Concepción.

Según informó el Poder Judicial, también se imputaron cargos a Matías Fabián Godoy Alarcón (omisión fraudulenta de declaración de renta y lavado de activos); Rodrigo Iván Martínez Fernández y Simón Felipe Acuña Medina (fraude al fisco); y Diego Alejandro Polanco Torres, Luisa del Pilar Fonceca Galaz y Eduardo Javier Quezada Fuentes (lavado de activos). Ilícitos perpetrados desde mediados de 2022 y hasta agosto de 2023, en la capital de la provincia de Concepción.

En la jornada se formalizaron cargos en contra de Rodrigo Andrés Alarcón Quezada y Patrick Giovanni Carrasco Candia, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de fraude al fisco y lavado de activos, respectivamente, quienes quedaron sujetos a las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional; y de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.

En la audiencia de formalización, el magistrado Marcelo Bustos Vergara aumentó el plazo de investigación en 60 días.

Falsificaciones, testaferros y $250 millones en juego

Según el Ministerio Público, en 2021 Camila Polizzi participó en la campaña a gobernador regional de Rodrigo Díaz Wörner, instancia en la cual conoció a Martínez Fernández y Alarcón Quezada. Luego, a mediados de 2022, concurrió al Gobierno Regional (Gore) para solicitar financiamiento para su fundación “Conce Solidario”.

En la repartición pública fue atendida por Martínez Fernández, quien en ese entonces se desempeñaba como administrador del Gore, quien le explicó que la fundación no cumplía con el requisito de tener una antigüedad de, a los menos, dos años, derivándola con el jefe de Desarrollo Social y Humano, el imputado Acuña Medina, quien le sugirió que buscara otra fundación que cumpliera con la exigencia y que utilizara, además, un organismo técnico de capacitación para tercerizar actividades y de este modo, poder obtener el financiamiento.

En dicho contexto,  la ex aspirante a diputada y su entonces pareja, Sebastián Polanco, contactaron a Gerardo Silva Salinas, presidente de la “Fundación en Ti”, a quien le ofrecieron un pago de $10.000.000 para utilizar su fundación. Acuerdo que quedó sellado con la firma de una carta de conformidad suscrita ante notario el 29 de enero de 2023.

Luego, presentaron un proyecto, por $250.000.635 para realizar actividades de capacitación a vecinos del Barrio Norte de Concepción. En los meses siguientes, ambos presentaron informes con firmas falsificadas de supuestos participantes para aparentar la realización de las actividades comprometidas, así como documentos suscritos, supuestamente, por Silva Salinas, utilizando una firma electrónica que no correspondía al “suscrito”.

Camila Polizzi incurrió en omisión fraudulenta de declaración anual de renta

Según los antecedentes del Ministerio Público, Camila Polizzi llevó bajo engaño a los representantes de la “Fundación en Ti” a una notaría para que le extendieran un poder amplio, que le permitió quedar a cargo del organismo y abrir cuentas corrientes en varios bancos, a las que giró el dinero entregado por el Gobierno Regional para la ejecución del proyecto. Fondo que utilizó, junto con los hermanos Sebastián y Diego Polanco Torres, para adquirir diversos bienes, entre ellos, vehículos.

En paralelo, Godoy Alarcón y Carrasco Candia, a través del organismo técnico de capacitación OTEC Frumisal, el que adquirieron concertados con Polizzi y Polanco, facilitó facturas por $30.000.000 por capacitaciones que nunca se realizaron. Quezada Alarcón, propietario de la empresa Eqos en tanto, facilitó cuatro boletas ideológicamente falsas por un total de $30.400.000.

De acuerdo con la Fiscalía Camila Pollizi, Sebastián Polanco y Matías Godoy, en calidad de administradores de hecho o representante legal de la OTEC Frumisal, omitieron presentar ante el Servicio de Impuestos Internos el formulario 22 correspondiente a la declaración anual de impuesto a la renta para el año tributario 2024, pese a que había facturado $168.549.913 en 2023, lo que generó un perjuicio fiscal por concepto de impuesto a contribuyentes de primera categoría.

En tanto, Silva Salina se contactó con Acuña Medina para advertirle que el proyecto no se estaba ejecutando, sin que el funcionario público ni Martínez Fernández generaran las fiscalizaciones que la denuncia ameritaba.

En cuanto al lavado de activos, Matías Godoy realizó giros desde la OTEC Frumisal por $76.341.000, una suma que fue empleada por la excandidata a alcaldesa de Concepción y su pareja para comprar en supermercados, restoranes y tiendas de ropa.

Asimismo, los antecedentes revelan que Camila Polizzi utilizó a su madre,Luisa del Pilar Fonceca, como testaferro para comprar una camioneta por $9.011.291, mientras que Sebastián Polanco adquirió un vehículo por $8.775.600.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano