Familiares de Rodrigo Avilés presentan en los tribunales de Valparaíso una querella contra los responsables de la agresión que le causó al joven un fatal traumatismo craneoencefálico el pasado 21 de mayo.
«Aquí hay responsabilidades que son evidentes. Carabineros ha asumido finalmente un reconocimiento público después de un periodo en el que no solamente desconocía, sino que además desmentía«, señaló Félix Avilés, el padre de Rodrigo.
La acción legal fue interpuesta en los tribunales de Valparaíso y considera los delitos de lesiones graves y obstrucción a la justicia. El pasado jueves, un vídeo demostró que el joven fue alcanzado directamente por el chorro de agua lanzado por Carabineros a pocos metros de distancia.
Rodrigo Avilés resultó herido en la marcha estudiantil de Valparaíso el pasado 21 de mayo cuando un cañón de agua disparado por Carabineros lo golpeó violentamente haciéndolo caer al suelo y chocar su cabeza contra el pavimento. El fuerte golpe le provocó un traumatismo craneoencefálico que le mantuvo en coma inducido hasta este sábado, cuando médicos del Hospital Van Buren declararon que se le había retirado «la droga anestésica que era la que lo mantenía en un coma inducido«. Aún así, el estado de salud de Rodrigo Avilés continúa siendo de extrema gravedad.
En un principio, Carabineros negó cualquier tipo de responsabilidad con lo acontecido, argumentando que el joven cayó al suelo a consecuencia de las avalanchas de manifestantes. Por suerte, el momento fatal en el que Rodrigo Avilés fue golpeado por el cañón de agua quedó registrado por una cámara de vídeo. El documento gráfico demuestra que el chorro de agua fue disparado directamente contra Rodrigo Avilés cuando éste se encontraba a menos de cinco metros del carro lanzaaguas.
El funcionario de Carabineros que manejaba el cañón del lanzaaguas que golpeó a Rodrigo Avilés fue dado de baja por la institución, pero la familia del joven herido exige más responsabilidades respecto a lo ocurrido: «No queremos que esa responsabilidad se canalice sólo en un carabinero, que recibió órdenes, aceptó las órdenes y ejecutó lo ordenado. Lo que queremos es que aquí el cambio estructural de esta sociedad pase por la aceptación de responsabilidades de todos aquellos que están involucrados en hechos como este«, declaró Félix Avilés.