La Corte de Apelaciones de Talca ordenó indagar un posible delito en la sustracción de fotografías desde el archivo nacional de la Policía de Investigaciones, capturadas la noche en que falleció el ex inspector de la Brigada Móvil, Luis Emilio Colombo, hace más de 40 años.
La justicia determinó lo anterior al resolver un recurso de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia, que desestimó un reclamo que planteaba que la PDI había denegado acceso a la familia del ex detective a imágenes que contradecían la versión oficial de su muerte, caratulada hasta ahora como un suicidio.
Milton Colombo Astroza, hijo del malogrado policía, ha llevado adelante una ardua búsqueda de la verdad que partió cuando empezó a recibir testimonios de ex colegas de su padre que apuntaban a la posible participación de terceros y a que ese día, el 18 de julio de 1970, se realizaba una fiesta en el departamento donde lo hallaron muerto.
Para la familia, la sustracción de fotografías desde el expediente investigativo tiene como fin ocultar un detalle observado en el lugar de los hechos por el comisario en retiro Nelson Lillo Merodio, quien observó en el baño del inmueble, a más de dos metros de donde fue encontrado el cuerpo, un abundante charco de sangre.
Si su padre se disparó en el baño – pregunta Milton – ¿cómo es posible que haya caminado muerto un par de metros y el arma no cayera de sus manos?
Más detalles sobre este caso en la siguiente nota de El Ciudadano TV.