El próximo lunes 27 a Carabineros se le termina el plazo para entregar al ministerio del Interior un último informe del sumario interno por el caso de Rodrigo Avilés, el jóven que durante las manifestaciones estudiantiles del 21 de mayo en Valparaíso recibió impacto del chorro que lanzó un carro lanzaaguas manipulado por personal de Fuerzas Especiales.
Eduardo Villagrán, abogado de la familia Avilés, dijo que las expectativas con el resultado del documento son nulas pero cree que podría servir como antecedente para el correcto desarrollo de la investigación que lleva el ministerio público.
El estudiante de letras fue dado de alta después de estar dos meses en el hospital de la UC, su familia espera que la responsabilidad no se centre sólo en el sargento Manuel Noya, quien hasta el momento ha sido el único funcionario dado de baja.
Según el jurista de Avilés durante todo este tiempo la Institución no ha mostrado intenciones de reparar el daño causado y se refirió en una entrevista a Radio Cooperativa que desde el comienzo Carabineros no se atribuyó ninguna responsabilidad y siendo realistas, es muy difícil que terminen acusados o en la cárcel.
Iñaki Martínez, compañero de Rodrigo en la Unión Nacional Estudiantil (UNE) donde desempeña el cargo de Secretario General, conversó con El Ciudadano y manifestó que desde un inicio buscan que caigan los culpables y responsables de lo ocurrido.
El estudiante de sociología explicó que Carabineros han expuesto varios informes previos donde hablaban de que “nosotros como organización cometimos destrozos y por eso tuvieron que actuar” además de decir que fue un hecho fortuito o la omisión al referirse al conflicto les permite proyectar derechamente que no se asumirán responsabilidades por parte de los altos mandos de la Institución porque “lo más probable es que sigan en la dinámica de cortar por abajo y así evitar que esto escale a un mayor conflicto”.
Finalmente Martínez dijo que Carabineros es una institución que hay que reformular, “hoy tienen que cambiar las políticas públicas de estado respecto a cómo se consigue la seguridad ciudadana y también tienen que cambiar y democratizar la institución de carabineros respecto a cómo se generan despliegues en todo lo que son las movilizaciones donde hay que resguardar la seguridad del ciudadano y no todo lo contrario”.