La web The Wrap publicó que “Un grupo de renombrados directores de Hollywood firmaron hoy una carta en la que exigen al Gobierno de Irán que libere al cineasta Jafar Panahi detenido por crímenes sin especificar a principios de marzo”.
Aclarando que “Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Oliver Stone, entre otros, publicaron una misiva en solidaridad con un compañero cineasta y en condena por su detención”.
El documento también apoyado por Robert Redford, los hermanos Coen, Robert De Niro, Steven Soderbergh, Michael Moore, Terrence Malick, Ang Lee y Jim Jarmusch indica que “Urgimos decididamente al Gobierno iraní a soltar al señor Panahi de forma inmediata”.
Fueron 20 las personalidades del cine quienes efectuaron esta petición en apoyo a Panahi, el director iraní conocido por sus películas como “The White Balloon” (1995), “The Circle” (2000) o “Offside” (2006) y ganador del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín o la Cámara de Oro en Cannes.
En el escrito agregan que “Las contribuciones al cine internacional de Irán fueron justamente reconocidas y animaron a aquellos de nosotros fuera del país a respetar y apreciar su gente y sus historias. Como los artistas en cualquier parte, los cineastas iraníes deberán ser celebrados, no censurados, reprimidos y encarcelados”.
El director de cine Panahi fue arrestado el 1 de marzo por “crímenes sin especificar”, cargos que fueron revisados y actualmente se lo culpa por estar realizando una película contra el régimen de los ayatolás.
Los filmes del cineasta iraní están prohibidos en su país desde hace más de diez años.
Desde el mes de octubre se le retiró el pasaporte, y su esposa se mostró muy preocupada cuando trasladan a su marido a una celda más pequeña en la prisión de Evin en Teherán, ya que Panahi presenta dificultades cardíacas.
Fuente: momento24.com