En medio de enfrentamientos entre carabineros y estudiantes, durante el pasado 25 de agosto, Felipe Vittori acudió a la Facultad de Cartografía de la Universidad Tecnológica Metropolitana para refugiarse. Minutos después sería sacado por efectivos policiales y acusado de portar y lanzar una bomba molotov. Este 25 de septiembre cumplirá un mes en prisión preventiva.
Transcurría la convocatoria a paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y un grupo de estudiantes se enfrentaba a las fuerzas policiales en las afueras de la Facultad de Cartografía de la Universidad Tecnológica Metropolitana. A unos metros de distancia, se encontraba Felipe Vittori y unos amigos, apostados en la Escuela de Trabajo Social.
“Estaba la embarrá afuera y como todos, Felipe y Cristián -su amigo- quisieron salir a sapear qué pasaba. Estaban afuera y el Felipe no alcanzó a entrar y corrió a refugiarse en la sede de cartografía, que está aquí al lado”, cuenta Camila Oyenedel, estudiante de Trabajo Social de la Utem y cercana a Vittori. “Yo me quedé con la mochila de ambos mientras ellos salieron a mirar”.
Oyenedel asegura que cuando pasó todo, decidieron irse: pero no vieron a Felipe. “En la tarde supimos, por los que habían caído presos ese día, que estaba detenido y que no lo habían soltado”, declara.
En adelante, Felipe Vittori, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), quedaría por semanas en la cárcel Santiago 1, acusado de portar y lanzar una bomba molotov contra funcionarios de Carabineros de Chile.
Según Cristián Barrera, un amigo del acusado, es falso que la mochila con guantes y botellas sea de Vittori. “La mochila de él y la mía la tenía una compañera en Trabajo Social, guardadas. Algunos compañeros dicen que vieron a los pacos metiendo una mochila a la Universidad”, detalla.
Felipe Vittori, quien además profesa la religión Hare Krishna -de la que sus amigos destacan el carácter pacífico-, está cercano a cumplir un mes de prisión preventiva en la Cárcel Santiago 1 y, de comprobarse los cargos en su contra, arriesga una pena que va desde los 3 a 10 años y 1 día de prisión.
LAS PRUEBAS Y EL SUPUESTO MONTAJE
Según lo relatado por Rodrigo Román, abogado de Defensoría Popular, defensor de Vittori, las acusaciones se basan en el relato ofrecido por dos carabineros que ese día vestían de civil. “Solamente está el relato de ellos”, asegura Román. Esa versión se contrapone a la Barrera y Oyanedel, quienes aseguran haber tenido en su poder la mochila del
“El argumento para tenerlo en ‘prisión preventiva’ durante estas semanas es la peligrosidad que representan las bombas molotov para la sociedad”, explica Román.
La medida cautelar resuelta por el 7° Tribunal de Garantía de Santiago fue apelada por Román ante la Corte de Apelaciones, que contó con la presencia de los ministros Mauricio Silva, Amando Valdovinos y Jessica González. Entonces, pese a contar con dos votos en favor de revocar la prisión preventiva, la medida fue denegada, ya que la ley exige unanimidad.
Según lo expuesto por el documento en el que se da a conocer la decisión, considerando “las condiciones del artículo 140 del Código Procesal Penal para la adopción de la medida de prisión preventiva, entre ellas la necesidad de cautela, que se justifica por la gravedad del hecho y sus circunstancias, se confirma la resolución apelada de veintiséis de agosto del año en curso, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”, dando por más ciertas la versión de Carabineros que la de los otros testigos.
Según lo relatado por cercanos a Vittori, entre las pruebas también se encuentran unas fotos. “Hay una con una molotov en el piso, en ese tipo de cosas se basan. En las fotos se nota claramente que no es Felipe el que aparece retratado, es una silueta femenina”, asegura Barrera, quien agrega que “al principio había como cinco causas en su contra, las que han ido disminuyendo”.
Por su parte, Camila Oyenedel, puntualiza que “él tuvo muy mala suerte. A los estudiantes de la Utem que quedaron detenidos los soltaron de inmediato. Como él era de otra Universidad y andaba sin documentos, porque estaban en su mochila, fue más fácil culparlo”. Además, relata Oyenedel, “Felipe andaba de negro y le cortaron, apenas entró, esa “sika” -que es como un moñito que usan los Krishna-. Así parecía una mohica, él cumple, para los carabineros, con ese perfil mediático del punky”.
Según Barrera, “Nosotros protestamos como todos. Felipe y yo, por nuestra religión, sabemos que meternos en otro tema es complicado. Jamás estamos pensando en hacer daño, no tenemos filiación política con ningún sector de la izquierda, sólo somos estudiantes”.
LAS COINCIDENCIAS ENTRE RECAREDO GÁLVEZ Y FELIPE VITTORI
Durante el pasado 21 de julio, el Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, fue apresado por carabineros y acusado por la misma institución de lanzar una bomba molotov a sus funcionarios. Entonces, enfrentó las causas de “homicidio frustrado” y “porte ilegal de armas”. Al igual que Felipe, Recaredo debió enfrentar la ‘prisión preventiva’, en la Cárcel El Manzano, de Concepción.
Sobre su detención, Gálvez aseguró haber sido “duramente golpeado, perdiendo la consciencia al interior del bus de Carabineros”. Apenas unos días más tarde, la Corte de Apelaciones de Concepción lo liberó por falta de pruebas. No se sabe de represalias o castigo para los funcionarios policiales.
“Este caso tiene mucha similitud. También hay declaraciones falsas y la gravedad de las acusaciones los lleva a ambos a una inexplicable prisión preventiva. El problema aquí es la falta de precisión, la falta de realidad en las acusaciones”, argumentó Román.
Según el abogado de Defensoría Popular, “todos estamos amparados en la presunción de inocencia y al momento de encarcelar alguien así no se está respetando ese derecho”.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano
__–
EL CASO DE VITTORI EN UN VIDEO DE PARINACOTA TV (Tele comunitaria de Quilicura)
La medida cautelar resuelta por el 7° Tribunal de Garantía de Santiago fue apelada por Román la Corte de Apelaciones, que contó con la presencia de los ministros Mauricio Silva, Amando Valdovinos y Jessica González. Entonces, pese a contar con dos votos a favor de revocar la prisión preventiva, la medida fue denegada, ya que se exige unanimidad.
Según lo expuesto por el documento en el que se da a conocer la decisión, considerando “las condiciones del artículo 140 del Código Procesal Penal para la adopción de la medida de prisión preventiva, entre ellas la necesidad de cautela, que se justifica por la gravedad del hecho y sus circunstancias, se confirma la resolución apelada de veintiséis de agosto del año en curso, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”.