La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación por la filtraciones de la carpeta del caso del exfutbolista Jorge Valdivia, por doble violación
El ente persecutor detalló que, en cumplimiento de su deber de asistir y proteger a las víctimas, «se ha optado por iniciar una investigación penal por el delito de violación de secreto», la cual estará a cargo de la fiscal jefa de Ñuñoa-Providencia, Rossana Folli.
Valdivia fue denunciado por violación el martes por una mujer, y el miércoles por otra y posteriormeme a través de los medios de comunicación salieron a la luz algunos detalles de ambos casos e información sensible y privada de las dos denunciantes.
Al respecto, el Ministerio Público explicó que la decisión responde a la divulgación de las declaraciones de la primera denuncia y de una segunda víctima del imputado.
«La Fiscalía Regional Oriente, en el deber que tiene de asistir y proteger a las víctimas, decidió abrir una investigación penal por el delito de violación de secreto”, señalaron.
“Las filtraciones expuestas por distintos medios comunicación han dado a conocer información sensible que permite aproximarse a las identidades de las víctimas, quienes de manera privada y valiente decidieron denunciar los hechos de los que fueron víctimas”, agregaron desde el ente persecutor en un comunicado.
“Como Fiscalía Oriente comprendemos el interés de los medios de comunicación en el caso por ser el imputado una persona pública, sin embargo, rechazamos tajantemente que la cobertura mediática de una investigación en desarrollo revictimice y exponga de manera reiterada e innecesaria el dolor de la víctimas, contando una y otra vez los hechos y los momentos previos a la agresión”, enfatizaron.
En el texto, la Fiscalía hizo un llamado a todos los medios de comunicación a “abordar estos delitos desde una perspectiva de género, promoviendo una cobertura reflexiva que siempre priorice la protección y el respeto hacia las víctimas”.
Denuncias contra Valdivia
Cabe recordar que la primera acusación, se trata de una mujer que trabaja como tatuadora, quien aseguró que la agresión ocurrió el pasado domingo 20, cuando se vio con el exfutbolista en un restaurante de Providencia, en la zona oriente de la capital, donde ambos bebieron alcohol.
La mujer relató que uego del segundo trago no recuerda qué sucedió y cuando despertó al día siguiente en su casa, estaba adolorida. Luego habría lamado a Valdivia , quien le confirmó que tuvieron relaciones sexuales.
Posteriormente, acusó a «El Mago» del presunto delito de connotación sexual ante el departamento de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente. El exdeportista negó las acusaciones y aseguró que se trató de una relación consensuada.
Según informaron desde el Ministerio Público, la segunda denuncia fue presentada durante la tarde del martes y correspondería a un hecho ocurrido el pasado 18 de octubre.
“Confirmamos que en horas de ayer se ingresó una nueva denuncia en contra de Jorge Valdivia por el delito de violación. No daremos más antecedentes por protección a la víctima”, señalaron desde la Fiscalía.
Sobre la segunda acusación, según consignó Mega, la víctima habría asegurado que fue drogada durante un encuentro con Valdivia que tuvo lugar en un pub de Vitacura
El pasado martes, el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Jorge Valdivia, luego de que el exfitbolista fuera formalizado por el delito de violación.
Dentro de los argumentos que expuso durante la formalización el Ministerio Público para pedir la cautelar, figura la existencia de una causa previa por violencia contra una mujer. En tanto, el plazo de la investigación se fijó en un plazo de 90 días.
Tras la audiencia, Valdivia ingresó a la cárcel de Rancagua para cumplir prisión preventiva,donde se le derivó al módulo 86, un apartado de baja complejidad donde se encuentran los reclusos condenados por delitos sexuales.
En dicho módulo se encuentra desde julio, Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya (UDI), condenado a seis años de cárcel por abuso sexual en contra de dos niñas menores de 14 años.
Este jueves se conoció la declaración del ex jugador del Colo Colo y la selección nacional, tras su detención por la primera denuncia en su contra presentada por la tatuadora, en la cual recalcó que “mientras estuvimos en el departamento, ella estaba consciente de la interacción sexual. Ella nunca estuvo forzada, nunca me empujó o me dijo que parara”.
“Mientras vi a esta persona tuvimos una interacción coqueta entre el sábado y el domingo, y terminó con la invitación de ella al restaurante. Antes, habíamos hablado sólo de los tatuajes”, agregó el ahora comentarista deportivo.