El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes a una eventual formalización del exministro del Interior, Andrés Chadwick, por sus presuntas gestiones realizadas para favorecer el proyecto inmobiliario Parque Capital, una de las aristas del Caso Audio.
El jefe del Ministerio Público indicó que esta es “una causa que se encuentra actualmente a cargo de la Fiscalía Oriente, que tiene diligencias pendientes”.
Explicó que los fiscales se encuentran analizando actualmente aquellas diligencias, «que son oportunas, y van a tomar las decisiones que correspondan en el momento en que lo estimen procedente».
“Sobre el particular, no corresponde que emita más opiniones, ya que es una investigación de carácter reservado”, aseveró.
Vinculación de Andrés Chadwick con la arista Parque Capital
Cabe recordar que la arista Parque Capital del Caso Audio, surgió tras conocerse el contenido de los chats de WhastApp entre el empresario Álvaro Jalaff y el abogado Luis Hermosilla, quien permanece en prisión preventiva, tras haber sido formalizado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
Jalaff, según reveló un reportaje de Ciper Chile, habló con Hermosilla entre 2020 y 2021 sobre los permisos que requería el proyecto Parque Capital, de propiedad del Grupo Patio, empresa de la cual, tanto él como su hermano Antonio, eran socios mayoritarios.
En las conversaciones se pudo detectar las presiones ejercidas por el jurista y el empresario a autoridades del segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera para agilizar la tramitación de proyectos inmobiliarios de Parque Capital, entre los cuales figuran Chadwick y el exministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien también está imputado en la causa.
En concreto, en el celular de Hermosilla la Fiscalía encontró conversaciones en las que el abogado menciona al exsecretario de Estado como “ACH”, señalándolo como parte de gestiones vinculadas al megaproyecto de la familia Jalaff y donde incluso es llamado «ministro de fe».
Esto llevó a la Fiscalía a indagar en el posible tráfico de influencias en favor de la empresa de los Jalaff, de quienes Chadwick también era cercano.
En su declaración ante la Fiscalía, el exministro Felipe Ward, aseguró que “el planteamiento original de apoyar gestiones” para el proyecto inmobiliario de Parque Capital, “vino directamente de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla”, lo que ha generado expectativas sobre una eventual formalización del exministro del Interior del segundo gobierno de Piñera.
Chadwick ha declarado en dos opotunidades ante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, quien está liderando la indagatorias de esta arista del Caso Audio.
En ambas ocasiones respondió a las preguntas del persecutor relacionadas con su presunta vinculación en las gestiones para obtener permisos para el proyecto desarrollado por el holding Grupo Patio.
Cabe destacar, que el pasado miércoles 27 de noviembre se pudo conocer que la Fiscalía Oriente solicitó formalizar al abogado Luis Hermosilla por esta arista. Sin embargo, el otrora ministro quedó fuera de la formalización, lo que despertó críticas en la opinión pública sobre la aplicación de una «justicia selectiva» en el caso de Chadwick.