Luego de asistir a la primera cuenta pública del Congreso Nacional, el Fiscal Nacional confirmó que nombró a la fiscal jefe de la fiscalía local de Santiago Centro de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong Campusano, para que colabore en la investigación que lidera en contra de Corpesca por presunto lavado de activos.
“La investigación de Corpesca está a cargo mío. Lo que hice fue nombrar a la fiscal Chong para que me colabore en la investigación de Corpesca, sin dejar de pedir eventualmente la colaboración de otros fiscales”, comentó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
Secreto de la investigación
El Fiscal Nacional comentó que hizo uso de la ley para investigar el delito de lavado de activos para determinar el secreto de la investigación durante seis meses con el fin de proteger las indagatorias.
“Tengo que investigar y me aparecieron indicios de lavado de dinero y por ende determiné el secreto de la ley especial de lavado de dinero y lo importante que cualquier filtración o cualquier información que aparezca de la investigación es delito. O sea ni siquiera yo me puedo referir a la investigación”
En virtud del estado de avance de cada una de las causas, la cantidad de diligencias en curso y el plazo de investigación determinado por el Tribunal, el Fiscal Nacional decidió separar las causas Penta y Soquimich lo que fue previamente informado a los querellantes del caso.
“Era imprescindible separarlas y por eso lo decidí ayer, atendido a que tienen diferentes estados de avances. Lo que podríamos denominar la arista Penta está bastante más avanzado y, lo que podríamos denominar la arista SQM tiene una multiplicidad de diligencias que no llevan el mismo ritmo que la otra arista”. Sostuvo Chahuán.