Fiscalía de Venezuela denuncia que asesinato de Ronald Ojeda en Chile fue una operación para «enturbiar las relaciones» entre ambos países

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que en la operación pudieron haber participado agentes de los cuerpos de inteligencia, tanto de Chile, como extranjeros.

Fiscalía de Venezuela denuncia que asesinato de Ronald Ojeda en Chile fue una operación para «enturbiar las relaciones» entre ambos países

Autor: Leonardo Buitrago

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó este miércoles que el asesinato del ex teniente venezolano Ronald Ojeda perpetrado en Chile, se trata de «una operación de falsa bandera que tenía como objetivo enturbiar las relaciones» entre ambos países, «justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”.

En una rueda de prensa, el jefe del Ministerio Público de la nación caribeña señaló que «aunque efectivamente el móvil es político, no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar».

Saab se refirió al vieje que realizó la semana pasada a nuestro país una delegación de fiscales venezolanos para reunirse con funcionarios de la Fiscalía, con el objetivo trabajar en conjunto en es esclarecimientos del caso del ex uniformado, cuyo cuerpo fue encontrado en febrero pasado en una toma en Maipú, tras haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia.

Aseguró que Venezuela ha colaborado con la investigación y criticó la postura de la Fiscalía Nacional chilena por no entregar detalles de la indagatoria y aportar «poco en la investigación del caso».

Señaló que la comisión venezolana, conformada por el Director General contra Delitos Comunes y el Director de Asuntos Internacionales para coadyuvar al esclarecimiento del homicidio de Ronald Ojeda, no logró reunirse con las personas que llevan este caso en Chile.

«El jueves 23 de mayo nos comunicamos con el Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, informando de esta visita y de sus intenciones. Para ello, solicitamos que la comisión sostuviera reunión con su persona, con el fiscal de la causa, el abogado de la familia de Ojeda, los investigadores de la Policía de Investigaciones que tienen asignado el caso; familiares de Ojeda y el único detenido», relató.

«Nuestra delegación fue recibida por el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, que no dijo ni aportó nada en la investigación del caso», acotó.

«Al no brindársenos acceso al expediente ni permitírsenos conversar con el fiscal del caso, la Fiscalía de Chile demostró poco interés en los aportes que pueda brindar nuestra institución para esclarecer los hechos y dar con los involucrados», criticó.

¿Participación de agentes chilenos en el asesinato de Ronald Ojeda?

A juicio del jefe de la Fiscalía venezolana, en la «operación de falsa bandera» pudieron haber participado agentes de inteligencia, tanto de Chile, como extranjeros.

“Minutos después de haber ocurrido el secuestro de Ojeda, se pronunció un prófugo de la justicia venezolana desde Miami para imponer una matriz de quiénes serían los autores del secuestro. En esta operación pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios», planteó.

«Sabemos que existen personas involucradas en todas las etapas del hecho que no han podido ser identificadas y que pueden pertenecer a organismos de inteligencia de terceros países», afirmó.

Saab aprovechó la oportunidad para ratificar que el Ministerio Público venezolano «sigue a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite», sin embargo señaló que «exigimos reciprocidad».

«Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile», enfatizó.

Destacó que «desde el primer momento que tuvimos conocimiento de que la Fiscalía que investiga el caso había solicitado información a nuestra institución, nos pusimos a trabajar para darle respuesta».

«Venezuela es el más interesado en que este caso se esclarezca totalmente», acotó, citado por Venezolana de Televisión.

Según el persecutor, la Fiscalía de Chile debe cumplir con su compromiso de cooperación internacional «como hace nuestro país, que desde el año pasado respondió más de 80 solicitudes de cooperación interinstitucional y cartas rogatorias de la Fiscalía de Chile”.

Al respecto, aseguró que desde su país han enviado una solicitud de asistencia penal mutua, «requiriendo datos clave, para avanzar en la localización de los implicados que han sido identificados».

Uso político del Caso Ojeda

El fiscal general de Venezuela planteó habría una utilización política del caso del ex teniente Ronald Ojeda, y se refirió a una serie de preguntas, que a su juicio, aún no tienen respuesta por parte de las autoridades chilenas.

“¿Por qué Ojeda, que estaba en Chile en condición de refugiado, salía del país, por pasos ilegales?”, cuestionó.

“¿Por qué uno de los sospechosos tiene numerosas investigaciones abiertas por secuestro en Chile y nunca fue detenido?”, manifestó Saab.

Saab señaló que las autoridades chilenas tienen antecedentes de que dos de los responsables del crimen, Walter Rodríguez y Michael Villegas, salieron de Chile y regresaron a Venezuela.

“¿Por qué Chile a través de sus canales oficiales, policiales o de la Fiscalía no ha querido facilitar información que permita la localización de los sospechosos, que dicen ellos, estarían en Venezuela? Es como tirar la piedra y esconder la mano”, cuestionó, citado por un comunicado de prensa del Ministerio Públco de Venezuela.

También rechazó el manejo comunicacional del caso, del que se conocen muchos detalles a pesar de la reserva legal que debiese pesar sobre las investigaciones.

No habría extradición a Chile

En la rueda de prensa, Saab aclaró que si los presuntos involucrados son venezolanos, no existe la posibilidad de que sean extraditados a Chile debido a su Constitución.

«Si los sospechosos fueran detenidos en Venezuela, podrían ser extraditados a Chile; pero si se tratara de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad es completamente imposible, por tratarse de una prohibición constitucional. Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999», explicó la autoridad.

Y agregó que “de ser detenidos en Venezuela, serán juzgados aquí con base en las evidencias recabadas por la Fiscalía de Chile, que no entregó nada”.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano