Fiscalía incrementa campaña contra la CAM en antesala de juicio oral

Comuneros mapuches con entrenamiento paramilitar en Colombia y vínculos directos con las Farc

Fiscalía incrementa campaña contra la CAM en antesala de juicio oral

Autor: Sebastian Saá

Comuneros mapuches con entrenamiento paramilitar en Colombia y vínculos directos con las Farc. Estas son las acusaciones que vía importantes medios de comunicación, el fiscal jefe de la IX Región se ha encargado de instalar en la opinión pública. Campaña mediática se basa en una cuestionada hipótesis investigativa y se ha incrementado en las últimas semanas, ad portas de la realización de un emblemático juicio oral contra miembros de la CAM.

«Fiscal: Violentistas mapuches tienen entrenamiento Farc», fue ayer el titular de portada del principal vespertino chileno, La Segunda, propiedad de la cadena El Mercurio. Una semana antes, un publicitado reportaje del equipo periodístico del Programa «Contacto» de Canal 13, daba cuenta del viaje de dos fiscales a Colombia, enviados por el Ministerio Público a recabar antecedentes que vincularían a comuneros mapuches con la guerrilla colombiana de las Farc. Tras ambos medios de comunicación, una fuente única y privilegiada: el fiscal jefe de la IX Región, Francisco Ljubetic (en la foto).

Comuneros mapuches investigados por atentados en la VIII y IX Región habrían tenido instrucción paramilitar en Colombia, específicamente en campamentos selváticos de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Estas son las acusaciones que a través de importantes medios de comunicación, el fiscal Ljubetic se ha encargado de instalar en la opinión pública. Campaña mediática se basa en una cuestionada hipótesis investigativa, plagada de presunciones y donde, a juicio de la defensa de los comuneros, el Ministerio Público solo «juega con los temores colectivos de la población».

Tal es la conclusión a la que arriba la ONG de derechos humanos, Liberar, que ha asumido la defensa de numerosos lideres y miembros de la CAM, investigados por el supuesto ataque al fiscal Mario Elgueta y su comitiva policial el 16 de octubre de 2008, en Tirúa, y que serán llevados a juicio oral en los próximos meses. Respecto del programa «Contacto» de la estación católica, Liberar denunció la «visión parcial» del conflicto mapuche-Estado chileno. «En el programa existen muchas interrogantes que no se plantearon para que el público pudiere afectivamente darse una idea más amplia del conflicto y no sólo desde una mirada», señaló la entidad.

«¿Por qué no se consultó a los abogados de la defensa?», se preguntó Liberar. «Las fuentes consultadas fueron los fiscales del Ministerio Público. No hubo declaraciones de los abogados defensores, tampoco de profesionales que han estudiado durante años la situación en la Araucanía… ¿Por qué no se dijo que algunos de los cargos que se expusieron ya fueron juzgados y fueron declarados inocentes? No explican que al aplicar la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuches, aunque finalmente sean inocentes, son castigados igualmente con largos períodos de encarcelamiento por el tiempo que se da la fiscalía para investigar. De cualquier manera el mapuche paga con cárcel, sea inocente o culpable», indicó.

«A través de imágenes y relatos, el programa jugó y manipuló al espectador», sentenció Liberar. «Los tiempos ocupados para hablar de las muertes de los comuneros en manos de Carabineros fueron mínimos, aquí no hacen una comparación de las sanciones a Carabineros por los crímenes cometidos, en relación a las sanciones impuestas a mapuches. Todos esos antecedentes fueron omitidos por la red de televisión católica, dejando clara su parcialidad en el tratamiento de un tema tan delicado, donde los implicados arriesgan condenas de más de 80 años de cárcel», concluyó la ONG.

LA HIPÓTESIS DE LJUBETIC

Para el fiscal Francisco Ljubetic, las características del enfrentamiento donde resultó herido el fiscal Mario Elgueta en 2008, dejaría al descubierto una «preparación paramilitar» de los comuneros. «Ese ataque tiene las características de una emboscada y de acuerdo a una cartilla o manual que circula al interior de los miembros de la Farc, aparece de manera explícita un tipo de emboscada que se denomina de aniquilamiento, lo cual coincide de manera muy directa con la forma en que ocurrió el atentado», expresó Ljubetic en entrevista con La Segunda.

La hipótesis del fiscal ha sido acogida por su par en la octava región, fiscal Andrés Cruz, quien decidió llevar a juicio a 19 comuneros mapuches, en su mayoría de la Comunidad Choque, acusados de «asociación ilícita terrorista» y de atentar contra el fiscal Elgueta. Entre los acusados figura el asistente social y dirigente de la CAM, Héctor Llaitul Carillanca. A juicio del fiscal Cruz, Héctor Llaitul habría sido el autor intelectual de dicha «emboscada», solicitando contra el dirigente 103 años de cárcel al sumar 10 delitos diferentes, medida cuestionada por la Defensoría Penal Pública que no dudó en calificar como «exagerada» la petición de los fiscales.

Sergio Grez, destacado académico e historiador, no ha dudado en calificar como «macarthista» el actuar de los fiscales, en especial lo que denominó la «cruzada» de Francisco Ljubetic contra comuneros vinculados a la CAM. «Estos fiscales, que actúan como McCarthy montando acusaciones desprovistas de fundamentos sólidos, hacen gala de un paranoico celo persecutorio. Entre estos sujetos destaca el fiscal regional de la Araucanía. Este funcionario viene anunciando por la prensa que militantes de la CAM habrían recibido instrucción militar en el extranjero. Todo en condicional. ¿Cuáles son sus pruebas?, el fiscal nunca ha podido probar algo que sea efectivamente constitutivo de delito», señaló a The Clinic.

A juicio de Grez, las afirmaciones del fiscal Ljubetic pueden ser «la punta del iceberg de una ofensiva más vasta, un sondeo para testear las reacciones de la población». «Aunque no sabemos si sus palabras son solo el fruto de su irresistible afán de figuración mediática o si responden a los requerimientos de terceros que le indican cómo proceder, lo cierto es que no deberían dejar indiferentes a las personas que valoran los derechos democráticos y las libertades civiles. Es imprescindible una enérgica reacción ciudadana contra estas prácticas inquisitoriales y las concepciones antidemocráticas que las inspiran. Todos estamos afectados, todos podemos ser víctimas potenciales de la paranoia», subrayó.

Por Azkintuwe

Temuco, País Mapuche
www.azkintuwe.org

Relacionado:

Inician acciones legales contra Canal 13 por «juicio anticipado» a un mapuche en programa Contacto

A propósito del actuar de los grandes medios de comunicación chilenos en relación al conflicto del pueblo mapuche con el estado chileno, cabe recordar el exterminio en Colombia de más de 3 mil militantes de la Unión Patriótica (UP), entre mediados de los ochentas y la primera mitad de los noventas del pasado siglo. Ese referente político de izquierda, legal y con presencia parlamentaria, fue permanentemente vinculado a las «satanizadas» Farc a través de los medios de comunicación y de diversos órganos del Estado colombiano. Esa sistemática «criminalización» de la UP sirvió para «justificar» lo que muchos consideran fue un genocidio político o crimen de lesa humanidad, caso que actualmente se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). ¿Deberemos esperar algo similiar en nuestro país dada la evidente irresponsabilidad de la gran prensa nacional?

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano