El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ordenó hoy abrir una investigación de oficio para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de isapre Masvida.
A partir de información pública, divulgada por diversos medios de comunicación, que dan cuenta de la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud, Guerra decidió instruir el inicio de una investigación que estará a cargo del jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo.
El persecutor investigará la existencia del delito de entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) –que regula a Masvida en su condición de sociedad anónima-, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 59, letras a) y f), respectivamente, de la Ley N° 18.054, sobre mercado de valores.
La letra a) del mencionado artículo sanciona a quienes “maliciosamente proporcionen antecedentes falsos o certifiquen hechos falsos a la SVS, a una bolsa de valores o al público en general”. En tanto que la letra f) apunta a los directores, administradores y gerentes de un emisor de valores de oferta pública que realicen declaraciones maliciosamente falsas en las informaciones que deban proporcionar a la SVS y a otras instituciones.
El fiscal Gajardo trabajará con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones. Entre las diligencias contempladas, además de la información que requerirá a Masvida, solicitará antecedentes a instituciones pertinentes, relacionadas con la isapre.