La Fiscalía se encuentra preparando diligencias, luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregara un informe sobre los antecedentes del caso relacionado con el fallecimiento de tres personas electrodependientes, que se registró a principios de agosto, en medio del masivo corte de luz que afectó a gran parte de la región Metropolitana por el sistema frontal.
La superintendenta de electricidad, Marta Cabezas, indicó que «por la gravedad de los hechos hemos hecho presente esta situación al Ministerio Público».
“Hemos hecho presente esta situación al Ministerio Público. Es investigación es una arista aparte al proceso administrativo que lleva la superintendencia, que está esperando los descargos para analizar cómo concluirá el proceso administrativo”, indicó, citada por T13.
Por tal razón, el cuerpo fiscal se encuentra analizando el caso de la muerte de los tres pacientes electrodependientes, que enfrentaron hasta más de 50 horas sin suministro eléctrico, consignó Bio Bío Chile.
Aparte de informar sobre esta situación al Ministerio Público, la SEC formuló cargos en contra de la compañía eléctrica Enel, por lo que esperan una respuesta de la empresa, que tiene 15 días para hacerlo, antes de presentar acciones legales.
Elorganismo responsabiliza a Enel de no haber entregado los equipos de respaldo requeridos a dos de los tres pacientes.
En el indorme entregado a la Fiscalía, indicaron que se detectaron infracciones a la normativa que regula la gestión de las empresas concesionarias eléctricas, como es el caso de Enel, y que terminó con la muerte de tres personas electrodependientes.
Dicha normativa establece que las empresas que distribuyen la energía eléctrica deben realizar acciones de mitigación de las posibilidades de interrupciones de suministro eléctrico a clientes donde residen pacientes electrodependientes inscritos en el registro que administran las propias empresas, entregar un equipo de generación a modo de respaldo a tales usuarios, priorizar el restablecimiento de su suministro eléctrico en caso de cortes y otorgar preferencia en los canales de atención a los teléfonos inscritos en el registro.
Según pudo constatar la SEC, estos requerimientos no se cumplieron en su totalidad en el caso de los cortes de los primeros días de agosto con tres pacientes que perdieron la vida.
Durante la primera semana del mes de agosto se le ordenó a Enel Distribución S.A. asegurar el cumplimiento de los deberes que impone la regulación eléctrica debido al sistema frontal que estaba pronosticado, lo cual no fue cumplido.
La superintedenta Cabezas detalló que las familias de las personas fallecidas llamaron a la empresa para solicitar la reposición del servicio en 11, 8 y 3 ocasiones, todas sin respuestas. Además que las personas estuvieron sin suministro 59, 51 y 21 horas y que vivían en las comunas de Ñuñoa, La Cisterna y Macul.
Cabezas ratificó que se mantienen a la espera de los descargos de la empresa involucrada para analizar cómo concluirá el proceso administrativo.
Ante la falta de acción y respuestas adecuadas por parte de Enel, el senador socialista y presidente de la Comisión de Minería y Energía, Juan Luis Castro, indicó que ya se encuentran evaluando sanciones en contra de la empresa.
¿Quiénes son los 3 pacientes electrodependientes que murieron?
El primer caso se trata de un hombre de 78 años que residía en Macul y era paciente electrodependiente. Su hogar estuvo 59 horas sin servicio eléctrico y falleció el 2 de agosto producto de una insuficiencia respiratoria.
En este caso, la SEC pudo constatar que Enel no le entregó un equipo de generación, tampoco atendieron las once llamadas telefónicas realizadas desde su hogar y no se realizaron actividades de mitigación antes del sistema frontal.
El segundo caso es el de una mujer de 84 años de Ñuñoa, que falleció producto de una neumonía por aspiración el 5 de agosto, su vivienda estuvo sin servicio eléctrico durante 51 horas desde la tarde del 2 de agosto hasta la tarde del 4 de agosto.
Enel tampoco le hizo entrega de n equipo de generación eléctrico, no se atendió las tres llamadas telefónicas realizadas por sus familiares y no hubo actividades de mitigación antes del sistema frontal.
El tercer caso corresponde al de una mujer de 86 años de La Cisterna, quien falleció producto de una bronconeumonía el 6 de agosto. Su hogar pasó sin electricidad 21 horas desde la madrugada del 2 de agosto hasta la noche de aquel día.
En este caso, Enel entregó un equipo de generación, pero según la SEC no se informan actividades de mitigación antes de sistema frontal.
Sigue leyendo: