La Fiscalía Metropolitana Sur confirmó que recuperó la bala que acabó con la vida de Aníbal Antonio Villarroel, el joven de 26 años al que le disparó Carabineros, en medio de las manifestaciones del domingo por la noche en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el contexto del primer aniversario del 18 de octubre.
«Hasta el momento se han recuperado las cámaras que portaban funcionarios de Carabineros, así como también la evidencia balística en el sitio del suceso, que da cuenta de la utilización de distintas armas de fuego y además de la recuperación de la bala que provocó el fallecimiento, luego de la autopsia que se le ha realizado a la víctima», confirmó el fiscal de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, a cargo del caso.
«En el lugar se encontraron disparos tanto de civiles como de carabineros, algunos de los cuales también resultaron lesionados cuando se trasladaban en un bus de Fuerzas Especiales a apoyar un procedimiento en dicha comuna», explicó el persecutor, citado por Cooperativa.
Aníbal Villarroel, padre de una niña de cinco años y técnico en construcción, estaba junto a un amigo en la esquina de Departamental con Eugenio Matte en medio de las protestas cuando recibió un disparo en el tórax que lo desplomó y le provocó un infarto al corazón. Fueron los mismos vecinos del sector los que lo auxiliaron y luego lo llevaron hasta el SAPU Amador Neghme, donde finalmente falleció.
La versión del Gobierno es que el incidente se generó tras el ataque a un vehículo policial que transitaba en la población capitalina.
«Se hace uso de armas de fuego y en los entornos se da cuenta de una persona que llega fallecida al hospital», dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Sin embargo, los vecinos y testigos aseguran que Villarroel no estaba armado y murió al recibir un disparo en el pecho propinado por Fuerzas Especiales desde un “zorrillo”.
“Llegaron las tanquetas y los zorrillos y Aníbal estaba como dos pasajes más abajo y en el vídeo que está en redes se ve como la tanqueta se metió al pasaje no más y para en la esquina, abre la puerta y de adentro de la tanqueta le dispara a quemarropa, así como a dos metros”, dijo uno de los testigos a Izquierda Diario.
Por su parte, el Pueblo Informa difundió un audio que correspondería a la transmisión radial interna de Carabineros, en el cual se puede escuchar como se les entrega a los funcionarios la autorización para el uso de la escopeta a balines, prohibida desde noviembre de 2019, y que según el general director de Carabineros, Mario Rozas, sólo podría ser empleada como medida “extrema” ante legítima defensa de los uniformados.
Una decisión que tomó el cuerpo policial a raíz de que un estudio de la Universidad de Chile confirmara la letalidad de los perdigones.
«Se autoriza el uso de la escopeta conforme a protocolos, en lo posible no disparar hacia las personas sino al aire. La situación de forma defensiva es provocar ruido para que los 37 se dispersen», fue la instrucción dictada que claramente no se siguió.
Adicionalmente, salió a la luz un video donde se muestra el momento en el que un carabinero le dispara a corta distancia al joven, siendo que la instrucción –como se escucha en el audio– era disparar al aire.
En el material audiovisual, el efectivo abre la puerta del zorrillo y le dispara a quemarropa.
Sigue leyendo: