Formalizado apicultor por la muerte de seis personas en choque el 2008

El viernes 25 de junio fue formalizado José Márquez Norambuena por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves, graves y muertes

Formalizado apicultor por la muerte de seis personas en choque el 2008

Autor: Wari

El viernes 25 de junio fue formalizado José Márquez Norambuena por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves, graves y muertes. Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 2008, cuando impactó con su camioneta un furgón escolar matando a 4 menores de edad y a dos profesores. El apicultor, que se encontraba bajo los efectos del alcohol, intentó darse a la fuga siendo detenido por Carabineros un rato después.

Los familiares de las víctimas han catalogado la formalización como “histórica” pues sentaría un precedente importante en contra de quienes conducen luego de ingerir alcohol. En ese sentido, Gladys Gutiérrez madre de Martita Alarcón quien murió en el accidente, afirmó que “estamos confiados en que se aplicará la justicia y que pagará con cárcel. Durante dos años hemos luchado sin parar realizando velatones, tocando puertas de senadores, diputados y concejales para que no nos abrieran, misas y cuanto hemos podido”.

La fiscal Carmen Gloria Caamaño, quien lleva el caso, está pidiendo ocho años de presidio para Márquez, tiempo que las familias esperan sea sin beneficios carcelarios. Asimismo los integrantes del Tribunal de Linares (en la foto) acogieron la petición de indemnización para las familias, y el monto será comunicado junto con la pena que deberá cumplir el imputado el miércoles 30 de junio a las 13:00 hrs. en los mismos tribunales de Linares.

Para Gutiérrez, el estar a punto de conocer el castigo que tendrá el responsable de la muerte de su hija es sólo fruto del esfuerzo de las familias, “todo lo que hemos logrado ha sido a pulso” afirma, y dice que están dispuestos a llegar hasta el final para que el culpable reciba un castigo ejemplificador. Sin embargo, no todo es tan bueno para Gladys en el juicio.

El que una miembro activa de Carabineros testificara llamada por la defensa del implicado, aunque no haya dicho nada a favor del imputado “afecta la credibilidad de la institución”. Esto, a pesar de que en sus mismas palabras “Carabineros realizó un gran despliegue a favor de las víctimas”. Asimismo cuando el juicio aún no comenzaba, ella denunciaba que el único testigo del accidente, un chofer de un camión que estuvo presente en el momento del choque, no había sido notificado del juicio.

A pesar de todo esto, que Márquez haya sido formalizado por los cargos ya significa para las familias un gran logro. El miércoles a las 13:00 hrs estarán junto a quienes las acompañaron esperando la sentencia que dicten en su contra.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano