En el Juzgado de Garantía de Collipulli se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra del suboficial mayor de Carabineros, Valentín Constanzo Cáceres, por disparar a quemarropa al comunero mapuche José Coñalinco Llancaqueo, en la comuna de Ercilla.
De acuerdo a lo expuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los hechos se remontan al día 28 de septiembre de 2015, cuando el uniformado descendió del carro policial en el que se desplazaba «portando una escopeta antidisturbios cargada con balines de goma, con la que apuntó en contra del comunero indígena que se encontraba a tan solo 7 metros de distancia. El primer disparo fue de frente, no obstante el segundo fue percutado cuando Coñalinco estaba de espalda, provocándole heridas en el rostro, en la espalda y en las manos».
Al funcionario de Carabineros se le imputa el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves, de acuerdo a lo establecido en el artículo 330 N° 3 del Código de Justicia Militar.
Debido a sus heridas el afectado fue auxiliado por personas de su comunidad y trasladado posteriormente al Hospital de Victoria, lugar hasta donde llegó el suboficial Valentín Constanzo para detenerlo, procedimiento que al día siguiente sería considerado como ilegal, de acuerdo a lo difundido por el INDH.
El Tribunal de Garantía de Collipulli decretó las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima, además de un plazo de investigación de tres meses.