Este lunes se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Osorno, región de Los Lagos, la formalización del empresario Pedro Pool Vargas por el delito de amenaza terrorista y amenaza simple.
Según explicó el fiscal Jorge Münzenmayer, de la Fiscalía local de Osorno, Pedro Pool Vargas fue formalizado por tres delitos de amenazas, uno de ellos con características de la ley que tipifica las conductas antiterroristas.
Posteriormente, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado por considerar que estos hechos revestían una naturaleza especialmente grave, la cual fue rechazada por el juez de garantía.
“Sin perjuicio de los cual, este Ministerio Público resalta la gravedad que el mismo magistrado relevó de estos hechos, por los cuales el imputado fue formalizado”, indicó Münzenmayer.
El imputado quedó con medidas cautelares acorde al artículo 155, correspondiente al no acercamiento a las víctimas, prohibición de tenencia de armas y la prohibición de salir del país, además fijando un plazo de 120 días para concluir la investigación.
La audiencia de formalización se realizó tras una solicitud del Ministerio Público al Juzgado de Garantía de Osorno, debido a las múltiples amenazas de muerte realizadas por Pool en forma pública.
Primeramente, durante el proceso constituyente desarrollado en 2022, amenazó con fusilar a Jaime Bassa y Fernando Atria, que participaban como delegados en la Convención Constitucional.
Posteriormente, el dueño de una cadena de supermercados en Osorno, amenazó de muerte (también con fusilamiento) al expresidente Sebastián Piñera y Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia (ambos de su mismo sector político).
La fecha original del proceso judicial estaba pautada para el pasado 5 de diciembre de 2023, pero tuvo que ser suspendida debido a que Pool no fue debidamente notificado de la formalización.
Sobre la formalización de Pool, el abogado Luis Mariano Randón, uno de los querellantes de la causa, explicó: “En Chile no pueden existir personas que pretendan intervenir políticamente en el debate nacional a través de amenazar de muerte, y de incluso recomendar contratar sicarios, para asesinar a personas».
«Esto es lo que ha hecho este personaje y eso debe ser sancionado de manera ejemplificadora por los tribunales. Podemos tener todas las diferencias del mundo respecto de los proyectos de país que queramos, pero hay un mínimo civilizatorio, un mínimo de convivencia que hay que resguardar y este sujeto los ha transgredido todos», indicó, citado por ADN.
Terminada la formalización Pedro Pool, a los pies del tribunal, realizó un improvisado punto de prensa.
«Lo que se busca acá es acallarme y la fiscalía lo dio a entender, que ni siquiera pudiera hablar por internet, en este caso, por Youtube u otras plataformas. No es que se busque acallar a Pedro Pool; aquí se busca acallarlos a ustedes, a sus hijos, a todo el pueblo de Chile para que no tengan voz ante el robo, el saqueo de Chile de la casta política, de izquierda y de derecha».
Sigue leyendo: