El Ministerio Público formalizó este lunes, por los delitos de homicidio calificado y frustrado, a Juan González Quezada, acusado de asesinar al cabo de Carabineros, David Florido, el pasado 10 de junio durante un procedimiento en Pedro Aguirre Cerda.
El primer delito corresponde a los que hechos que afectaron al funcionario en ejercicio tras acudir a un procedimiento a una barbería donde se reportó la presencia de una persona armada, refiere BioBío.
El homicidio frustrando, en tanto, es en contra de otra persona en el marco de la misma diligencia.
Cabe recordar que, González Quezada – quien fue detenido este fin de semana – anteriormente había sido condenado a ocho años de cárcel y gozaba de libertad condicional desde diciembre de 2021.
De ser declarado culpable, a la actual pena que deberá cumplir de forma efectiva se le podrían sumar otros 40 años.
De igual forma, se formalizó a otras dos personas, la pareja del presunto homicida, Marcela García, quien es funcionaria del Poder Judicial; y al amigo del acusado, Julio Vidal, ambos por el delito de encubrimiento.
El fiscal Christian Toledo pidió prisión preventiva para los tres involucrados, petición a la que se sumó el gobierno, como había adelantado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
«Nosotros somos querellantes en la causa por el asesinato del suboficial mayor David Florido y evidentemente a raíz de nuestra presencia como querellantes vamos a solicitar la prisión preventiva para todos los implicados, tanto para el presunto autor como para las personas que aparecen como encubridores del presunto homicida», indicó la autoridad.
En relación al rol como encubridora de una funcionaria del Poder Judicial, Monsalve argumentó que «señales de esa naturaleza son preocupantes, porque finalmente merman la confianza de los ciudadanos en instituciones que tienne un rol de enorme importancia, que es administrar y garantizar la correcta administración de la justicia».
Gobierno solicitará prisión preventiva
El subsecretario del Ministerio de Interior, Manuel Monsalve, señaló que como querellante, solicitarán prisión preventiva para los implicados.
«Como querellantes, vamos a solicitar la prisión preventiva para todos los implicados», expresó.
El hecho se produjo en una barbería ubicada en la intersección de Avenida La Marina con Clotario Blest, donde concurrió personal policial, luego de haber recibido una llamada al 133 que indicaba que en el local se encontraban sujetos armados.