Frágil Autonomía Universitaria frente a intervención policial

La Autonomía Universitaria se aplicó incluso en dictadura para impedir el ingreso de fuerzas policiales a las casas de estudio, pero las modificaciones legales posteriores ampliaron las atribuciones de Carabineros, quienes pueden hacer ingreso ante la presencia de un delito flagrante y ocupar los espacios públicos cercanos para ejercer control

Frágil Autonomía Universitaria frente a intervención policial

Autor: Wari

La Autonomía Universitaria se aplicó incluso en dictadura para impedir el ingreso de fuerzas policiales a las casas de estudio, pero las modificaciones legales posteriores ampliaron las atribuciones de Carabineros, quienes pueden hacer ingreso ante la presencia de un delito flagrante y ocupar los espacios públicos cercanos para ejercer control.

El principio de Autonomía Universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada y está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias.

El abogado de Piquete Jurídico, Julio Cortez, recuerda que en los años ochenta predominó la Autonomía Universitaria, ya que, los rectores ejercían su derecho a impedir el ingreso de fuerza policial, pero “en democracia se hizo una reforma que impera sobre la tradición anterior, porque ante la ocurrencia de un delito flagrante, según criterio el criterio de carabineros, éstos pueden ingresar a los recintos educacionales”.

El pasado jueves cerca del mediodía, tras un atentado con bombas molotov ocurrido en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach)  llegó un contingente policial formado por “guanacos”, “zorrillos”, carabineros de la 21ª Comisaria de Estación Central y otros vehículos policiales.

Carabineros no fue autorizado para ingresar al campus, pero sitiaron la entrada principal y la esquina de las calles El Belloto y Oriente cerca de la Rectoría y la Biblioteca Central, consideras como camino público. También pudieron acceder a las salas cercanas al frontis en busca de algún material explosivo.

“La entrada de carabineros al campus es una facultad privativa de la Rectoría en virtud de la evaluación que ésta haga del desarrollo de los acontecimientos”, se dispuso en el Acta de Acuerdo de la Mesa Negociadora entre el Gobierno Universitario y la Comisión ad hoc del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos de la Usach, a propósito de las protestas por la Ley General de Educación en 2008.

HELICÓPTERO SOBREVUELA CASA DE ESTUDIOS

Aunque la situación no pasó más allá de los incidentes aislados en el frontis, un helicóptero de la Prefectura Aerepolicial de Carabineros sobrevoló la Universidad por cerca de media hora, dando vueltas en círculo sobre el campus.

“Nos llama la atención el sobrevuelo de Carabineros, pero no nos parece extraño dadas sus políticas de control”, señaló Felipe Salgado, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

Según el subteniente de la Prefectura Aeropolicial, Edmundo Riquelme, el sobrevuelo del helicóptero en la Universidad se debió a una “mera coincidencia” producto del patrullaje de control rutinario preventivo en la zona.

Paula Vera, encargada de asuntos públicos de la Usach, aseguró que desde Rectoría no se autorizó ningún sobrevuelo y aclaró que las bombas molotov fueron arrojadas por estudiantes secundarios y no por miembros de esa casa de estudios.

Con respecto a este particular el abogado Julio Cortez, asegura que no existe una regulación que impida a Carabineros sobrevolar un recinto universitario, pero considera importante pedir explicaciones por parte de la comunidad universitaria de la Usach aludiendo violación a la Autonomía Universitaria.

Por Katherine Lorca Donoso

Fotografía: kuramresiste.blogspot.com

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano