El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió y declaró admisible la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Ana María Pinochet, esposa del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de lavado de activos.
Recordemos que el organismo había dirigido la acción en contra de la esposa del general (R) ampliando así la investigación que se sigue en contra del ex jefe castrense, por el delito de lavado de activos y malversación de caudales públicos.
La acusación en contra de la mujer, la sindica como responsable de “ocultar, disimular y aprovechar” dineros provenientes de gastos reservados del Ejército, “con pleno conocimiento del origen ilícito de los mismos”.
Para esto, Pinochet habría blanqueado propiedades mediante transacciones de compraventa entre los años 2013 y 2015, por un total de 274 millones de pesos, las que no tendrían justificación ya que la esposa de Fuente-Alba no disponía de actividad económica.
A juicio del CDE, el hecho daría cuenta de un eventual ocultamiento de bienes o “blanqueo propio”, con el propósito de esconder o disimular “la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente”, además de “introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas”.
Sumados a los que se le imputan al ex-uniformado, los montos malversados ascenderían al día de hoy a más de $3.500 millones de pesos. En ese sentido, a pesar de la declaración de admisibilidad de la querella, el abogado defensor de Pinochet, Miguel Chaves, presentó un recurso de reposición ante el tribunal, buscando revertir la decisión.