En su emisión de anoche el programa investigación periodística de TVN, «Informe Especial», presentó un reportaje donde se avalaba la tesis de la defensa de Mauricio Ortega, dando a entender posibles errores en la investigación que finalmente condenaron a Mauricio Ortega.
El reportaje perició las pruebas presentadas por la fiscalía de Coyahique, y contrastó los resultados con peritos externos y con los que participaron del juicio a Ortega. Los resultados expuestos por la investigación periodística daban a entender que Ortega no se habría encontrado en el lugar de los hechos.
La investigación fue duramente criticada en redes sociales, calificándola de subjetiva y que beneficiaba la posición del condenado Mauricio Ortega y no se consideraba a la víctima.
Que desgarro.
PAREN DE DUDAR DE NABILA RIFO.
Terminó el juicio, hubo condena y #InformeEspecial pone todo en duda.!HASTA CUANDO CARAJO!
— Vicky Quevedo (@quevedovicky) September 11, 2017
Mientras #InformeEspecial da micrófono y cámara a 1femicida y pone en duda avíctima, a nosotras nos siguen matando.Vamos en 50 femicidios
— La China (@lachina_chile) September 11, 2017
¿Se les ocurren más casos que @iespecial podría investigar respecto a violencia contra las mujeres? ¡Ayúdennos a recordárselos!
— Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (@MujeresRed) September 11, 2017
La periodista Paulina Allende-Salazar, autora del reportaje, entrevistó al condenado, el que señaló que aún no entiende la actitud de su defensa en la investigación y apuntó a la Fiscalía, expresando que “a mi defensa le dije que ‘por qué no investigan’. Ellos me decían que fiscalía no quería investigar más”, y recalcó que durante el juicio hubo “presiones de fiscalía. Ella misma lo decía cuando llamaba a familiares”.
Ya lo dijo @paulinadeallend este reportaje no se trata si Ortega es inocente. Se trata d la calidad d las investigaciones. #InformeEspecial
— Informe Especial (@iespecial) September 11, 2017
https://twitter.com/alvaroguzmanv/status/907048227245096961
https://twitter.com/Robsauru/status/907052807156637696
Además, Ortega insistió en que “nunca he golpeado a Nabila. Discutimos, como cualquier persona, pero jamás le he levantado la mano”. Agregó que “hubo gritos y garabatos, mutuamente, pero golpes nunca”. Junto con eso, agregó que “no hubo ninguna prueba. No sé qué pensar. No le tengo rabia, aún la quiero, la quiero mucho. Me duele lo que le hicieron. Quiero quedarme con la grabación cuando la escucho diciéndome que soy inocente”.
El reportaje no consideró la versión de Nabila Riffo, lo que generó duras críticas entre los televidentes. A través de twitter el programa defendió la investigación, señalando que no se buscaba justificar inocencia de Maurico Ortega sino que visibilizar las malas investigaciones. Puedes revisar el reportaje completo aquí