Fuerzas de Seguridad de Arabia Saudita matan a manifestantes pacíficos

No es en Siria, sino que en Arabia Saudita

Fuerzas de Seguridad de Arabia Saudita matan a manifestantes pacíficos

Autor: Mauricio Becerra

No es en Siria, sino que en Arabia Saudita. Pero usted no se enterará de esto por las cadenas internacionales que dan luces sobre las violaciones a los derechos humanos en Damasco, pero callan lo que ocurre en países aliados de Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad wahhabíes saudíes dieron muerte a dos manifestantes anti-régimen en los últimos dos días de manifestaciones en la provincia oriental rica en petróleo. Hay protestas en Qatif, Tarut y Rabi’iyah, mientras la monarquía pro estadounidense mantiene a unos 30 mil presos políticos.

Las fuerzas de seguridad wahhabíes saudíes ultimaron a dos manifestantes anti-régimen en los últimos dos días de manifestaciones en la provincia oriental rica en petróleo.

El viernes, un manifestante pacífico fue ultimado y otros tres fueron heridos cuando las fuerzas de seguridad saludíes abrieron fuego contra los manifestantes anti-régimen en la ciudad de Awwamiyah, después de que el líder de la oración comunitaria del viernes demandara la abolición de la opresiva pro-Occidental monarquía saudí.

La agencia estatal de noticias del reino dijo que la manifestación pacífica era ‘ilegal’.

Los activistas y testigos dijeron que las víctimas del viernes se produjeron cuando las fuerzas de seguridad del régimen abrieron fuego indiscriminado contra una manifestación antigubernamental en el distrito de Qatif.

«Mientras que los hombres de seguridad hicieron seguimiento a una reunión ‘ilegal’ en la ciudad de Awwamiyah en Qatif el viernes, hicieron uso de sus armas de fuego contra los participantes de dicha reunión», dijo un comunicado de la policía en la Agencia Saudí de Noticias (SPA).

Los activistas y testigos dijeron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una procesión que marcaba el nacimiento del profeta Muhammad (Bpd) se convirtió en una manifestación en demanda de reformas y liberación de los presos políticos.

JÓVENES ASESINADOS

Munir al-Madani, de 21 años, fue herido por una bala en el pecho, dijo un activista a la agencia AFP, que pidió el anonimato. Él fue llevado al hospital donde más tarde murió producto de la gravedad de sus heridas.

«El jóven Zahir Abdulá Saíd también resultó herido de bala en su abdómen, siendo trasladado hasta el hospital, donde murió producto de sus heridas en Qatif».

Con el martirio de Zahir Abdulá Saíd se eleva a 7 el número de muertos desde que las manifestaciones estallaron en la Provincia Oriental en marzo pasado en contra de la intervención militar lideradas por Arabia Saudí para ayudar a aplastar las protestas pro democracia en el vecino Bahrein.

Manifestaciones anti-régimen se llevaron a cabo también en las ciudades de la provincia oriental de Qatif, Tarut y Rabi’iyah.

Los incidentes se produjeron un día después de que otro manifestante anti-régimen fuera asesinado y otras 14 personas resultaran gravemente heridas en Qatif.

Varios de los heridos en la represión mortal de los últimos dos días se encuentran en un estado crítico.

PROTESTAS POR CAMBIOS POLÍTICOS

Ha habido manifestantes en la provincia oriental de Arabia Saudí sobre una base casi diaria durante los últimos meses, con manifestantes que exigían reformas políticas.

Las protestas se han intensificado desde noviembre de 2011, cuando las fuerzas de seguridad wahhabíes abrieron fuego contra los manifestantes pacíficos en Qatif, matando a cinco personas y dejando a decenas de heridos.

Los activistas dicen que hay más de 30.000 presos políticos en las cárceles del régimen Saudí que, según la «Human Rights First Society» basada en Arabia Saudí, están siendo sometidos a tortura física y mental.

Los activistas saudíes declararon el sábado como día de duelo público.

Escuelas y comercios permanecieron cerrados mientras los manifestantes realizaron masivas protestas en la región oriental del reino wahhabí.

La gente salió a las calles en las ciudades de Qatif, Awwamiyah y Safwa el sábado pidiendo un cambio de régimen inmediato.

Las fuerzas saudíes abrieron fuego contra los manifestantes pacíficos, quienes también condenaron la represión mortal de la monarquía en las protestas pacíficas.

Jalil Sahurie

Agencia Abna


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano