«Fuga del siglo” y nuevo capítulo: Bolivia libera a Pablo Muñoz Hoffman tras recurso judicial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que las autoridades bolivianas señalaron que la “entrega” de Muñoz Hoffman a Chile sería mediante la extradición.

«Fuga del siglo” y nuevo capítulo: Bolivia libera a Pablo Muñoz Hoffman tras recurso judicial

Autor: El Ciudadano

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este lunes la detención en La Paz, Bolivia, de Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien se encontraba prófugo desde su escape en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, episodio conocido como «la fuga del siglo».

Según informaron desde la institución, esta acción fue posible gracias a una Notificación Roja emitida por la Policía Internacional (Interpol), en un operativo que contó con la colaboración del Consulado chileno.

Una vez que fue aprehendido por la policía boliviana, se esperaba que el exguerrillero, que tenía órdenes de detención pendientes por infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga fuese trasladado hasta el Paso Chungará-Tambo Quemado, donde sería entregado a Carabineros y puesto a disposición de la justicia chilena, cosa que no ocurrió, ya que fue dejado en libertad por las autoridades bolivianas, tras la presentación de un recurso judicial para frenar su deportación a nuestro país.

Dicho recurso señañó que la deportación del exfrentista no era la vía adecuada, sino que debería tramitarse su extradición para que comparezca ante la justicia chilena por el escape del penal, debido a que los otros delitos por los cuales fue condenado, ya estarían prescritos.

Esto implica que los pasos a seguir radican principalmente en la Policía de Investigaciones (PDI), desde donde se informa al Poder Judicial y de allí se eleva la solicitud de detención con el fin de extradición.

Ministra Tohá: Extradición de Pablo Muñoz Hoffmnn “tiene que tramitarse”

La liberación de Pablo Muñoz Hoffman fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que el 34° Juzgado del Crimen—mantiene vigente una alerta roja en su contra en virtud de la cual se procedió a su detención.

Asimismo, ratificó que las autoridades bolivianas manifestaron que su “entrega” la justicia chilena sería mediante la extradición.

De acurdo con la secretaria de Estado, no es el Gobierno, sino el Poder Judicial el encargado de hacer una solicitud de detención para fines de extradición del exguerrillero.

Señaló que aunque por el momento “la autoridad boliviana liberó al señor Muñoz Hoffman”, una vez que se llevea cabo dicha solicitud, el objetivo es que “lo detengan nuevamente”.

“Lo que se ha informado desde Bolivia es que no estaría detenido”, dijo, al tiempo que desde La Moneda “no podemos responder sobre qué actitud tenga la autoridad boliviana en su tratamiento”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano