Los ex presos políticos asistieron al lanzamiento del libro del ex mandatario y le recordaron lo que ha significado la Ley 19.992, que en su artículo 15 estableció 50 años de secreto para los antecedentes de la Comisión Valech I.
«Lo único que ha hecho es proteger a quienes nos torturaron, a quienes degollaron, a quienes asesinaron, a los que se permitieron el derecho de esconder los cadáveres de nuestros compañeros y compañeras. Esto no puede seguir existiendo, debe de eliminarse», lo interpelaron.
Sin embargo, los adherentes de Lagos y la Nueva Mayoría interrumpieron al dirigente de la Coordinadora Nacional de Ex Presas y Ex Presos Políticos Salvador Allende, con gritos alusivos a su campaña presidencial: «Se siente Lagos Presidente».
Entonces, el ex mandatario y actual presidenciable respondió: «Lo único que le puedo decir es que así como apunté un día al dictador, así también exigí que hubiese una cárcel para aquellos. Así también, usted sabe perfectamente, cuando las circunstancias eran otras y había que establecer de qué manera hacer justicia y conocer la verdad. Y lo que se avanzó, me tiene orgulloso. Que falta mucho, lo entiendo perfectamente».
Para los presentes, la respuesta del mandatario fue sorpresiva. «¿Cuál será el orgullo de Lagos, que tribunales no puedan acceder a archivos para juzgar a torturadores? ¿que el 2054 se levante el secreto y no quede ningún torturador vivo a juzgar?», se preguntaron los ex presas y presos políticos.