El presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a la decisión de no querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por su llamado a la «resistencia armada» en el Wallmapú, donde rige nuevamente un Estado de Excepción «acotado», promovido por el Gobierno actual.
En este sentido, Boric señaló “nuestro Gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones, y ahí podemos tener diferencias y esas diferencias las podemos debatir”, cita MegaNoticias.
“Que sepan que quienes comentan delitos los vamos a perseguir pero nosotros no vamos a perseguir ideas”, añadió.
Cabe recordar que, a pesar de que el Gobierno descartó una querella contra el líder de la CAM, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que, ya se cuentan con varias denuncias y lo que se realizará es aportar más antecedentes a la causa que ya se cuenta abierta desde el 2021.
“Aclaro esto porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y esta exigencia que el Gobierno presente una querella”, expresó Monsalve.
“Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo en 2021″, continuó.