La Corte Suprema, desechó un recurso de casación en el fondo, interpuesto por la compañía Gasco GLP SA contra la sentencia que acogió una acción de indemnización de perjuicios hacia la empresa distribuidora, Transportes Servicios y Asesorías San Joaquín Norte Limitada, por incumplimiento contractual.
En fallo unánime (causa rol 1.214-2024), la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Arturo Prado Puga, Mauricio Silva Cancino, la ministra María Soledad Melo Labra y las abogadas (i) Pía Tavolari Goycoolea y María Angélica Benavides Casals– desestimó la procedencia del recurso «por manifiesta falta de fundamento» y confirmó la indemnización por un monto total de $22.191.489, que deberá pagar Gasco por incumplimiento de contrato de distribución de gas licuado.
La recurrente argumentaba que la Corte de Apelaciones había vulnerado disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimiento Civil al limitar la indemnización solo a las diferencias de tarifa acordadas y no considerar otros perjuicios como descuentos no justificados y deterioro de la flota.
Sin embargo, la Corte Suprema encontró que las alegaciones del recurrente buscaban cuestionar hechos ya establecidos por los jueces de instancia, los cuales eran inamovibles salvo por una adecuada denuncia de vulneración de las leyes reguladoras de la prueba, la cual no se había presentado en este caso.
Gasco no se salva del pago de la indemnización
En su dictamen, el máximo tribunal recordó que solamente los jueces del fondo tienen la autoridad para fijar los hechos de la causa y que, una vez establecidos de acuerdo al mérito de las pruebas, estos hechos no pueden ser modificados por la vía de casación, salvo en caso de una efectiva vulneración de las leyes de prueba.
“Que lo razonado lleva a concluir que el recurso de casación en el fondo no puede prosperar por adolecer de manifiesta falta de fundamento”, concluyó, según consignó un comunicado de prensa del Poder Judicial.
En vista de que no fue posible demostrar dicha vulneración, el recurso de casación fue desestimado, confirmando la sentencia impugnada, así como la indemnización por más de $22 millones que deberá pagar Gasco por incumplimiento de contrato.
“Se rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por el abogado Gonzalo Velásquez Gerszencveig, en representación de la parte demandante, en contra de la sentencia de quince de diciembre de dos mil veintitrés, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago”, indicó el fallo.
Ver fallo Corte de la Apelaciones
Sigue leyendo: