Para las 10 de la mañana de este martes estaba fijada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de conciliación entre el diputado Gaspar Rivas (Ind.) y Andrónico Luksic, en el contexto de la querella que este último presentó por los dichos del parlamentario en su contra en plena sesión del Congreso.
Sin embargo, Rivas no se presentó a la hora que correspondía, por lo que el tribunal decretó una orden de detención en su contra.
En conversación con El Ciudadano, el diputado explicó que llegó atrasado por alrededor de 20 a 25 minutos a la audiencia «atendido el taco kilométrico que había, por lo menos a las 9 de la mañana, en el acceso hacia Santiago, producto -tengo entendido- de un accidente que hubo». Agregó que «se generó un desvío del tránsito y eso provocó que las dos horas de antelación que yo traía -que eran más que suficientes para llegar con tiempo sobrado al tribunal- se hicieran insuficientes».
Respecto a la orden de detención, señaló que era lo que correspondía cuando una de las partes no se presenta a una audiencia, pero explicó que el tribunal realizaría una «audiencia especial» a la que debe comparecer y en donde se fijará una nueva fecha y hora para una próxima audiencia.