El senador PS Jaime Gazmuri junto con calificar como “gravísimos” los últimos antecedentes surgidos por el supuesto pago de coimas por la compra de 200 tanques Leopard I, sostuvo que con ello “se demostraría que existió una red de corrupción que montó Augusto Pinochet al interior del Ejército».
En su opinión «lo que corresponde es una investigación hasta el final y un castigo muy ejemplar de quienes cometieron delitos de corrupción que son gravísimos».
Consultado sobre las declaraciones del general (r) Ricardo Izurieta, el parlamentario señaló que «son livianas sus declaraciones, porque se sabe que a nivel mundial en la industria de armas ocurre en muchos países que hayan comisiones de parte de las empresas que venden o de los países que compran. Esta es un área en que hay que ser cuidadoso porque siempre está el interés de las empresas proveedoras de que sus armas sean compradas y muchas veces se recurre a estas comisiones que no son otra cosa que coimas y hay que ser particularmente vigilante».
Si bien el parlamentario señaló que se ha avanzado mucho en mejorar los procedimientos internos de las Fuerzas Armadas para las adquisiciones de material militar «hay que avanzar más allá y uno de los temas fundamentales es que el Congreso pueda tener injerencia en el presupuesto de adquisiciones militares, eso le da más transparencia y carácter público a todo el proceso, porque tenemos que establecer todas las protecciones posibles».
El Ciudadano