Tres gendarmes irán a juicio oral, tras ser denunciados de desnudar, amenazar y golpear a un reo del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, en un hecho ocurrido en mayo de 2020.
La audiencia de preparación en contra de los tres funcionarios se llevó a cabo este miércoles y el trío arriesga hasta tres años de cárcel por apremios ilegítimos, refiere Bío Bío.
En la acusación se especifica que la víctima fue trasladada al pasillo del Complejo de Punta Arenas y lo desnudaron. Después lo trasladaron al comedor del módulo, donde el cabo Wladimir Haro Caicompay lo golpeó en la espalda y brazos con una luma. Tras arrojarle gas pimienta, lo obligó a regresar a su celda.
Posteriormente, las agresiones continuaron en la guardia interna, donde presuntamente, el teniente Erick Aravena, le pegó en la espalda con la luma y lo amenazó con trasladarlo a otro módulo.
En este módulo de Punta Arenas – detalla la acusación – el reo tiene problemas con la población penal.
El recorrido concluyó en la celda de castigo, donde los gendarmes habrían continuado propinando golpes, refiere El Pinguino.
De acuerdo a la acusación, en este lugar se autolesionó los brazos para que lo sacaran.
13 testigos para el juicio contra los Gendarmes de Punta Arenas
Se conoce que, la fiscal a cargo del caso, Wendoline Acuña, llamará a declarar a 13 testigos en el juicio contra los gendarmes.
En el listado se incluye a un exparamédico del complejo penitenciario y a funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI.
También podrá comparecer un médico legista que analizó las lesiones de la víctima y un perito fotográfico de la policía, refiere El Pingüino.
Hasta los momentos, se desconoce quiénes serán los testigos que estarán por el lado de la defensa.