Generales en la sombra: Ex altos mandos de Carabineros se niegan a transparentar sus sueldos

Cuatro ex Generales Directores de Carabineros.se negaron a entrega información sobre los sueldos brutos y líquidos que recibieron mientras estuvieron al frente de la institución, argumentando la necesidad de resguardar su privacidad, pese a la función pública realizada en el cargo.

Generales en la sombra: Ex altos mandos de Carabineros se niegan a transparentar sus sueldos

Autor: Leonardo Buitrago

Eduardo Gordon Valcárcel , Gustavo González Jure, Bruno Villalobos Krumm y Hermes Soto Isla, no quisieron facilitar la información de sus sueldos obtenidos mientras cumplían como Generales Directores de Carabineros.

Apelando a que es información privada y que podría afectar sus derechos, los cuatro ex altos mando de la institución policial se negaron a revelar cuánto ganaban, tras una solicitud presentada por el medio digital Resumen vía transparencia. Esto pese a que su remuneraciones se pagaron con dinero proveniente de las arcas fiscales.

En los últimos 24 años, nueve personas desempeñado el cargo de General Director de Carabineros de Chile, afrontando críticas y cuestionamientos sobre el desempeño de los uniformados tras el retorno de la democracia.

Como parte de un ejercicio de transparencia, el citado medio solicitó información sobre los sueldos brutos y líquidos recibidos por quienes estuvieron al mando de Carabineros, en el período comprendido entre enero del año 2000 y julio de 2024.

A pesar de ser funcionarios públicos, Eduardo Gordon Valcárcel (quien ejerció como General Director entre 2008-2011), Gustavo González Jure (quien ocupó el cargo entre 2011-2015), Bruno Villalobos Krumm (que se desempeñó entre 2015-2018) y Hermes Soto Isla (quien estuvo en el cargo solamente en 2018), decidieron declinar la solicitud de hacer públicos los sueldos que recibieron mientras estaban al frente de Carabineros.

Ex altos mandos de Carabineros se niegan a transparentar sus sueldos

De acuerdo con Resumen, los cuatro se negaron a la entrega de información argumentando la necesidad de resguardar su privacidad, pese a la función pública realizada en el cargo.

«Me opongo a la entrega de la información por dañar y exponer mi privacidad». afirmó Villalobos, Sin embargo, contradictoriamente, señaló que la información debiera estar en el sitio de Transparencia Activa.

Por su parte, Gordon declaró: «Me OPONGO, a la entrega de los antecedentes solicitados; no conozco al requirente, y desconozco el uso que dará a lo solicitado».

En la misma línea, González respondió: «Adjunto se remite documento en el cual se deduce oposición a la entrega de los antecedentes solicitados».

«Sin embargo, entre los archivos enviados por transparencia de Carabineros, no se encontró el archivo en cuestión», aclaró Resumen.

Por último, Soto Isla, justificó su negativa a transparentar su sueldo mientras estuvo al frente de Carabineros alegando lo siguiente «Vengo en ejercer mi derecho de oposición a la entrega de esta, en virtud del numeral segundo del artículo 21 de la Ley Nro. 20.285, toda vez que su publicidad, comunicación o conocimiento pueden afectar mis derechos, particularmente, aquellos de carácter comercial y económicos y, porque, además, corresponden a aspectos de mi vida privada».

Cabe recordar que Gordon Valcárcel, González Jure y Villalobos Krumm, han sido vinculados al caso de malversación de fondos públicos, caso conocido como Pacogate.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte formuló una acusación contra estos tres exgenerales directores de Carabineros, imputándoles diversos delitos económicos, entre los cuales figuran malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano