El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, presentó al Congreso de Puebla dos nuevas propuestas de ley para modernizar los trámites y acercar la justicia a la ciudadanía.
Lee también: Vendrán “buenos tiempos” en el Poder Judicial: Miguel Barbosa
La intención es hacer cumplir las recientes reformas al Poder Judicial, y buscar la evolución de los órganos encargados de su aplicación.
Esto incluye la creación de nuevas figuras como el juicio en línea, para la integración y consulta de expedientes; así como el juicio en la vía sumaria, que agilizará la emisión de sentencias.
El mandatario envió los oficios SEGOB/2771/2022 y SEGOB/2772/202, de la Secretaría de Gobernación del Estado, con las iniciativas para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado, respectivamente.
Justificó la emisión de estos nuevos ordenamientos en la necesidad de actualizar los entes e instrumentos jurídicos, para que los tramites en la materia sean prontos, expeditos, sencillos y claros.
Avanza fortalecimiento del Poder Judicial
Tras la aprobación de diversos ordenamientos para mejorar la integración y funcionamiento del Poder Judicial, con el fin de evitar la corrupción en el servicio público, el gobernador envió un nuevo ordenamiento para su regulación.
Con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla se busca actualizar la ley existente, pues quedó obsoleta con las modificaciones que se lograron delimitar el pasado mes de octubre.
También destaca la necesidad de contar con reglas claras para los procedimientos de responsabilidad administrativa de los funcionarios y mecanismos que aseguren su cumplimiento.
Te puede interesar: Niega presidente del Tribunal oposición a reformas al Poder Judicial
En el documento se explica que, con los ajustes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no podrá formar parte del Consejo de la Judicatura y se establece una estructura de salas colegiadas compuestas por tres magistrados.
Incluye la creación de una Escuela Estatal de Formación Judicial para que la entidad cuente con una academia especializada en fortalecer la carrera judicial.
“La iniciativa fortalece el régimen jurídico que regula al Poder Judicial y a la función jurisdiccional, eliminando la duplicidad de estructuras burocráticas”, se lee en el oficio.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso de Puebla para su análisis.
Lee también: Gobernador descarta remoción de magistrados en propuesta al poder judicial
Crean nuevas modalidades del juicio contencioso administrativo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta también envió la iniciativa de decreto que expide la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla.
Con esto, prevé crear nuevas modalidades de atención, aunque seguirán vigentes los procesos ordinarios y se aplicarán a petición del demandante o demandado.
De acuerdo con la propuesta, se podrá utilizar la tecnología y la conectividad del internet, para que la ciudadanía disponga de mecanismos que faciliten el acceso a la justicia.
“Permite potenciar los recursos con los que cuentan estos órganos, simplificando la tramitación y substanciación de los juicios (…) garantizando recursos judiciales eficaces y efectivos para las y los poblanos”, se lee en el documento.
Innovaciones en juicios
Entre las innovaciones, se encuentran el juicio en la vía sumaria, con el que se hará obligatorio agilizar la emisión de las sentencias. También disminuirá la probabilidad de su impugnación y la ampliación de las demandas.
Los asuntos con posibilidad de tramitación en la vía sumaria serán contra actos administrativos en materia fiscal “cuya cuantía sea inferior a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización”, en decir, menor a los mil 443 pesos.
También el juicio de resolución exclusiva de fondo, con el que tendrán que presentarse las pruebas suficientes para una defensa efectiva al momento de presentar una demanda.
Este procederá “contra resoluciones definitivas de la autoridad, que establezcan determinaciones a cargo del contribuyente cuyo monto exceda 200 veces la Unidad de Medida y Actualización”, que correspondería a 19 mil 244 pesos.
La Iniciativa plantea la posibilidad de que la autoridad promueva un recurso de revisión fiscal contra las sentencias del juicio de resolución exclusiva de fondo.
Por último, se prevé la creación de un juicio en línea, que será compatible con el juicio contencioso administrativo ordinario, el juicio en vía sumaria y el juicio de resolución exclusiva de fondo.
Con él se permitirá la integración y consulta de expedientes en la tramitación de juicios ante el Tribunal a través de Internet y su modalidad será obligatoria para las autoridades.
“Se habilita la posibilidad de presentar la demanda, promociones y pruebas desde cualquier lugar y a cualquier hora. (…) Dotará a las y los gobernados de un juicio cómodo, pronto, eficaz y seguro”.
La iniciativa también fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Legislativo.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín