El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, nuevamente se cerró a una de las demandas más sentidas por los defensores de los derechos humanos y por las víctimas de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
«No están las posibilidades», sentenció Aleuy, rechando que el cierre de Punta Peuco esté cerca. Esto, pese a los compromisos adquiridos por Bachelet en la materia, y aunque fue la misma Mandataria la que le aseguró a Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, que en septiembre del año pasado cerraría el recinto.
En entrevista con Tele13 radio, el subsecretario del Interior recalcó que «la ministra de Justicia ha sido clara, no está en este minuto la posibilidad de que pase esto, los presos no tienen ventajas adicionales y mientras eso se mantenga así, no será posible trasladar a dichos reos».
Haciendo alusión a la crisis del sistema carcelario, Aleuy enfatizó que no existe un lugar adecuado para trasladarlos y respondió al emplazamiento realizado por la senadora Isabel Allende, en el marco de las conmemoraciones de La Moneda por las víctimas de la dictadura.
«Alguna vez espero que este gobierno, mi gobierno, va a cerrar Punta Peuco, espero que cumpliremos con eso», recalcó la senadora.
El subsecretario del Interior enfatizó que a veces hay que priorizar las demandas: «Yo sé que es relevante el tema para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos mejores pensiones, gratuidad, un sistema democrático más transparente, mejor hospitales, eso se debe financiar. Los gobiernos siempre van a tener que optar”, cerró.