A través de su intendente en la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el gobierno de Sebastián Piñera mantiene sitiada con funcionarios de Fuerzas Especiales y enrejada la Plaza de la Dignidad.
Cabe recordar que este es el centro neurálgico capitalino de las masivas manifestaciones que todos los viernes -y en menor cantidad durante el resto de la semana- se llevan a cabo en contra de la administración Piñera.
Durante toda esta semana los policías han estado de punto fijo en distintos sectores del monumento a Manuel Baquedano, así como también en la explanada que está en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile. Junto con ello, se mantienen apostados en el lugar carros lanza agua, «zorrillos» y furgones en los que se traslada a Fuerzas Especiales.
Sin embargo, alrededor de las 17:00 horas de este jueves llegó hasta la Plaza de la Dignidad un camión con las tradicionales «vallas papales», las que los funcionarios comenzaron a instalar por todo el perímetro del monumento a Manuel Baquedano, cercándolo completamente.
Estas acciones se enmarcan en la ofensiva anunciada por el intendente Felipe Guevara el martes pasado, quien a través de los medios de comunicación tradicionales señaló que tendría «tolerancia cero» con las manifestaciones no autorizadas en la Plaza de la Dignidad.
«El que quiera manifestarse está en su derecho de hacerlo, de la forma en que establece la ley, es decir, solicitando una autorización a la Intendencia. Hasta aquí no he negado ninguna autorización. Nadie puede decir que se manifiesta sin autorización por falta de disposición de la Intendencia», declaró entonce Guevara.
El Ciudadano recorrió la noche de este jueves la Plaza de la Dignidad y los funcionarios policiales continuaban apostados junto a sus vehículos en el sector, esto con el fin de evitar que manifestantes retiren «las vallas papales». Durante la mañana de este viernes ha sido posible constatar que el lugar continúa cercado y con presencia de carros de Carabineros.