El Grupo de Puebla emitió este domingo 10 de septiembre una declaración en la que exige a los Estados Unidos la presentación de disculpas formales por su papel en el golpe de Estado en Chile en medio de los actos conmemorativos por los 50 años del mismo.
«Consideramos relevante y necesario manifestar nuestra firme convicción de que es esencial reconocer la responsabilidad de los actores internacionales en los eventos que llevaron al Golpe de Estado. Documentos desclasificados han revelado la complicidad de Estados Unidos en impedir la asunción al poder de Salvador Allende, propiciar el Golpe de Estado, facilitar y sostener la posterior dictadura de Augusto Pinochet. El gobierno norteamericano de la época hizo así caso omiso de las preocupaciones internacionales por las graves violaciones a los derechos humanos. Su colaboración implicó el debilitamiento de la economía chilena durante el Gobierno de la Unidad Popular», señalan.
Asimismo, agregan que, por todas estas razones, hacen «un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades de Estados Unidos para que, en coherencia con los valores democráticos y el compromiso con los derechos humanos que animaron a los padres fundadores de su país, ofrezcan disculpas formales al Estado de Chile y a su pueblo por la intervención y acciones que llevaron a la caída del presidente Salvador Allende y el quiebre de la democracia en Chile. Este reconocimiento tendría un carácter de reparación histórica, sería visto como un acto de responsabilidad global y una demostración de la auténtica voluntad de Estados Unidos de defender y promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo».
En la declaración, en un acto de justicia histórica y en el espíritu de verdad, memoria y defensa de los derechos humanos, desde el Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) se unen «a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar que marcó un quiebre profundo en la historia de Chile en 1973. Recordamos este trágico episodio con profundo respeto y solidaridad hacia las víctimas, sus familias y el pueblo chileno, que sufrió las consecuencias de un quiebre institucional y social que perdura, como una cicatriz dolorosa, en la memoria de América Latina y el mundo».
«El Grupo de Puebla y CLAJUD aprovechan esta solemne ocasión para reiterar su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la justicia en América Latina y el mundo. ¡Qué viva el pueblo libre y democrático de Chile!», finalizan.
Seguir leyendo: