Hace 27 años, específicamente en 1991 la nación Sudáfrica le decretó el fin al régimen del Apartheid, que consistió en la creación de lugares separados para las personas negras y blancas, tanto en lo habitacional como en los estudios y en recreo, donde el poder exclusivo lo tenían la raza blanca hasta para ejercer el derecho al voto, además el sistema prohibía las reuniones entre blancos y negros.
Este régimen impuso una política de odio y de racismo hacia la población negra hasta en las costumbres más cotidianas.
La población negra podía vivir en una superficie no mayor al 13 por ciento de la superficie sudafricana, por lo que las familias negras no podían trasladarse libremente por el país y solo tenía derecho a recibir una educación sometida a los intereses de los blancos.
Comienzos del fin del Apartheid
La Asamblea General de las Naciones Unidas para el año 1952, comenzó a condenar las acciones de Apartheid por no cumplir con los artículos 55 y 56 de la Carta de la Naciones Unidas.
En este sentido, el organismo condenó los «actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial y de oprimirlo sistemáticamente».
Masacre de Soweto en Sudáfrica
Fue el 16 de junio de 1976 en Sudáfrica, cuando un grupo de jóvenes de un barrio al oeste de la ciudad marcó el inicio del fin del sistema racial del Apartheid dijeron “No Más”.
Ante este hecho al final del día, el gobierno sudafricano había masacrado a 566 niños y uno de los primeros caídos fue el joven identificado como Héctor Pieterson.
Es por ello que cada 16 de junio en Sudáfrica se celebra el día de la juventud en conmemoración de estos hechos.