El tratamiento de los menores en la prensa, es una discusión que vuelve cada cierto tiempo y recientemente lo hizo con el bullado caso del “Cisarro” que puso en cuestionamiento la función del Sename -Servicio Nacional del Menor- como organismo reformador y de integración social para estos menores, junto con poner en tela de juicio la aplicación de la Ley de responsabilidad Penal juvenil.
El Premio Periodismo de la Infancia lo entrega la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) anualmente a aquellos reportajes realizados durante el año que aborden el tema de la infancia desde una perspectiva global, es decir, que consideren a los menores como sujetos de noticia y no como objetos del morbo y el espectáculo inescrupuloso. La idea es dar una visión integral de las diversas aristas que tienen aquellas noticias que involucran a menores, respetando sus derechos.
Los periodistas premiados comentaron respecto al rol que les compete a los medios masivos de comunicación y coincidieron en la responsabilidad que tienen y lo tentador que es caer en tratamientos morboso respecto a los temas de menores. Sostienen que los medios tienen que asumir su rol de mediadores culturales con la sociedad.
El jurado estuvo compuesto por destacados periodistas, entre los que destacan Mónica González, directora de Ciper, Nibaldo Moschiatti, director de la Radio Bío-Bío, entre otros. Por su parte, la periodista que obtuvo el primer lugar, Magdalena Andrade, fue por el reportaje de la Revista Ya de El Mercurio, sobre el embarazo adolescente. En segundo lugar Maximiliano Martínez y Cristian Arriagada por el reportaje sobre los menores en la Araucanía, publicado en El Periodista y en tercer lugar Juan Francisco Rojas del programa Contacto de Canal 13.
Vea las impresiones de los periodistas premiados sobre el tratamiento de los menores en la prensa en la siguiente nota de El Ciudadano TV.