Desde 2019 hasta marzo del 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha recibido 12 denuncias por hackeo de teléfonos celulares, en los municipios de la capital, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
El periodo con más querellas fue 2021, cuando siete poblanos acudieron al Ministerio Público para alertar por el robo de su número telefónico, información personal en el móvil o vulneración de sus cuentas en sus dispositivos.
Te compartimos: Vuelve hackeo contra políticos poblanos vía WhatsApp
Desde hace un año, las quejas por hackeo fueron constantes, ya que políticos y funcionarios públicos alertaron de mensajes enviados desde sus cuentas de WhatsApp, en los que se hacían pasar por la persona para solicitar dinero.
Entre las afectadas, está la exalcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco, el exgobernador Enrique Doger Guerrero; el diputado federal de Morena, Raymundo Atanacio Luna, así como la exdiputada local, Rocío García Olmedo.
Según datos de la Fiscalía, obtenidos vía transparencia, la capital concentra el mayor número de investigaciones durante 2021, pues cinco de los casos fueron denunciados en la capital poblana, con una denuncia por hackeo durante los meses de marzo, junio, septiembre, octubre y diciembre.
Por otra parte, el año pasado San Andrés Cholula registró una querella durante noviembre y San Pedro Cholula un caso en diciembre.
Continuó ola de hackeos en 2022
Los hackeos a celulares de políticos no frenaron para 2022, pues tan solo durante enero de este año sumaron tres casos a políticos de Puebla, aunque la FGE no recibió ninguna denuncia desde enero hasta el 17 de marzo.
Entre los afectados está el coordinador de diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, así como los legisladores locales, Carlos Evangelista Aniceto y Mónica Silva Ruiz; en el caso de la representante, los responsables intentaron chantajear a sus contactos de WhastApp.
El hackeo más reciente a un político fue el 15 de agosto, contra el líder de la bancada priista en el Congreso de Puebla, el diputado Jorge Estefan Chidiac, mientras que en abril la legisladora local Guadalupe Leal Rodríguez alertó la intervención de su móvil.
En ambos casos, las víctimas alertaron que los criminales también intentaron suplantar su identidad para conseguir dinero de sus contactos, mediante mensajes de WhatsApp.
En aumento, hackeo de celulares
Los datos de la Fiscalía poblana revelaron que las querellas por hackeo de celulares en la entidad van en aumento, pues durante 2019 hubo dos denuncias, para el 2020 sumaron tres y el siguiente año sumaron siete.
En 2019 y 2020, todas las investigaciones fueron presentadas en la capital, mientras que en 2021 hubo dos quejas en los municipios de Cholula.
El pasado 15 de febrero, durante su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los afectados por el hackeo de su celular y cuenta de WhatsApp a denunciar, para que la policía cibernética inicie una investigación y dé con los responsables, pues aseveró que la autoridad ha ubicado a los responsables de este crimen.
No obstante, en la solicitud de información con número 210421522000296, la FGE de Puebla respondió que desde el 2019 hasta el pasado 17 de marzo de 2022 contaba con “cero registros” de detenciones por hackeo de celulares.
Foto: Agencia Enfoque