Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”

Para el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “estamos frente a una guerra de baja intensidad del empresariado contra los pueblos, donde la militarización de La Araucanía se efectúa a través de la policía militar y donde el factor de inteligencia política está jugando un papel cardinal”.

Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”

Autor: mauriciomorales

El ministro Jorge Burgos y la ultraderecha

-¿Quién es el ministro del Interior, el democristiano Jorge Burgos?

“Burgos hizo escuela durante la guerra de El Salvador, en contra del pueblo de ese país centroamericano, a favor de las masacres y en los tiempos del DC José Napoleón Duarte. Es más, el intendente actual de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, es parte del grupo al que pertenecieron los dirigentes democristianos Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, llamados “Los salvadoreños” por su asesoría a los crímenes sobre los oprimidos/as de esa nación. Entonces cuando mencionamos a Jorge Burgos, nos referimos a un ministro que le ofrece plenas garantías a las clases dominantes en Chile. Ello significa que si es preciso reprimir a los mapuche o a cualquier fracción del movimiento popular, se hará. Y que la balanza política del país se ha inclinado francamente a la derechización sin ambigüedades. El golpe contra el movimiento mapuche va dirigido a su totalidad. Desde los que luchan dentro del sistema, como los que luchamos desde fuera del sistema. No habrá ni siquiera migajas, incluso para quienes confían en las posiciones más reformistas. A nosotros, los anticapitalistas nos tocan palos, y a los que buscan cambios paulatinos, les tocan palos e inviabilidad. El Pueblo-Nación mapuche vive una situación de opresión donde el colonialismo ideológico se impone a sangre y fuego.”

La lucha por la liberación nacional

-¿Cuál es el proyecto y la estrategia de la CAM?

“Resistencia y Reconstrucción. Y nuestra estrategia es la lucha por la liberación nacional, a través de un proceso complejo y dinámico de la acción directa del control territorial para lograr la recuperación de los territorios y la autonomía. Nuestras posiciones han avanzado y ello lo ha leído correctamente la derecha. Por eso las principales armas de la represión estatal no son tanto para los sectores ‘progresistas’ del movimiento mapuche, sino que están dedicados a nosotros y a posturas como las nuestras.”

-Durísimas son las luchas de liberación nacional. ¿Cómo la explicas hoy?

“Nosotros recién estamos sentando las bases para la construcción de condiciones de una estrategia de esa naturaleza. Actualmente estamos en procesos ligados a la resistencia, las recuperaciones de tierra, el control territorial, expresiones mínimas de autodefensa. Ahora bien, los últimos acontecimientos confirman nuestros diagnósticos y los cimientos del único proyecto posible para nuestra propia sobrevivencia como pueblo en vías hacia su emancipación. La otra alternativa es la desaparición física e ideológica de un pueblo, y su asimilación forzada. ¿Cuánta tierra han recuperado quienes están participando de la institucionalidad de la dominación? Nada. Uno que otro proyecto de asimilación y avasallamiento de sectores del pueblo mapuche. En cambio por la vía del control territorial y la resistencia, sí, efectivamente, se han recuperado tierras. Nosotros consideramos que la presente ofensiva capitalista va dirigida específicamente contra el movimiento mapuche autónomo y revolucionario representado por el proyecto político de la CAM.”

Héctor, quiero hablarte como huinca, como no mapuche (aunque no tengo duda de que también estoy hecho de tu-nuestro pueblo). Existen versiones ideológicas mapuche que vuelven su liberación casi como un fenómeno autosuficiente y donde los anticapitalistas de Chile y más allá, parecen estar excluidos. Es un relato y propaganda que pone el acento en una especie de reafirmación nacionalista mapuche. Sin embargo, desde mi modesta perspectiva, considero que es imposible la liberación de los oprimidos/as en Chile y el mundo sin la unidad amplia y generosa de toda la humanidad despierta. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

“Para nosotros la liberación del pueblo mapuche pasa por la liberación del pueblo chileno. Hace un tiempo me titularon una entrevista donde digo “No me simpatiza la izquierda de este país”. Pero naturalmente esa expresión hay que ponerla en contexto. Lo que pasa es que prácticamente no existe izquierda anticapitalista ni un movimiento popular con esa impronta en Chile que, por ejemplo, al día siguiente o el mismo día del paro de los dueños de camiones de la ultraderecha en complicidad con Burgos y otros miembros de la Nueva Mayoría, haya salido a la calle a enfrentarse a una de las manifestaciones más transparentes de la ofensiva capitalista en curso. Y a la otra izquierda, la que colabora con el proyecto burgués, que es parte del gobierno que tiene un programa burgués, no le creo. Los sectores revolucionarios chilenos, el pueblo revolucionario chileno se encuentra fragmentado, desorientado y aún no construye el proyecto revolucionario desde y para los oprimidos en Chile. Esto es gravísimo porque nosotros comprendemos la liberación mapuche de la mano con la liberación del pueblo chileno. Y creemos firmemente en la liberación de la humanidad.

Sobre ese ‘nacionalismo’ del que hablas por parte de sectores mapuche en lucha, primero, en realidad es ‘nacionalitaria’, es decir, no tiene nada que ver con el nacionalismo de los dominadores (que siempre ha sido falsificado porque los intereses del capital carecen de fronteras o por su uso fascista), sino que con la identidad y la visión de mundo del Pueblo-Nación mapuche.”


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano