Este jueves se cumple el día 114 de la huelga de hambre protagonizada por el lonko mapuche Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, quienes han permanecido por más de un año en prisión preventiva, tras ser acusados de participar en el ataque incendiario de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, hechos que tuvieron lugar en junio de 2016.
Desde el Hospital de Temuco, Sonia Trangol, vocera de los huelguistas y hermana de Benito, Pablo y Ariel, conversó con El Ciudadano y entregó detalles acerca de los cuatro comuneros en ayuno.
“En la mañana trasladaron al lonko al Hospital Intercultural de Nueva Imperial y hoy sacaron a mi hermano Benito, porque estaba muy debilitado. En la mañana amaneció mal y lo sacaron de la cárcel. Como Benito lleva dos días con huelga seca, entonces, por eso empeoró mucho su estado de salud”, relató.
En tanto, de Pablo y Ariel, quienes permanecen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, dijo que “están un poco más estables”.
Denuncia contra Gendarmería
Sonia Trangol también denunció que personal de Gendarmería empleó “fuerza desmedida” al momento del trasladar a Benito Trangol al recinto hospitalario. «Lo sacaron a la fuerza y en contra de su voluntad. En ningún momento él quiso venir para acá”, afirmó.
La vocera agregó que “Gendarmería lo fue a buscar a su cama, creo que usó fuerza innecesaria, ya que me llamaron mis hermanos de adentro y vieron cómo quedó todo ahí y ahora está en urgencia del hospital”.
Además, recalcó que su hermano «es una persona que está totalmente delicada, no es necesario ser tan violento. Hay cámaras que grabaron todo, no estoy inventando nada”.
Definición de postura frente al Gobierno
El miércoles recién pasado, el Gobierno se pronunció sobre la huelga de hambre y aseguró que solicitaría la modificación de la prisión preventiva para reemplazarla por otra medida cautelar. También anunció el envío de dos decisiones legislativas para agilizar la tramitación de la reforma a la ley que tipifica conductas terroristas que actualmente se encuentra en el Senado y para modificar el Código Procesal Penal en lo que respecta a los requisitos y plazos para la prisión preventiva.
Sin embargo, a raíz de la actual situación de los huelguistas, no ha sido posible que definan una postura. Así lo expresó Sonia Trangol: “Yo no he entrado a hablar con ellos. Esa respuesta la tienen que responder ellos”.
“Lo van a definir, van a conversarlo. Se supone que lo harían los cuatro juntos, pero ahora están unos por acá y otros por allá. Como el lonko está en el otro hospital, mi hermano en el Hospital Dr. Hernán Henríquez (Temuco) y los otros dos en la cárcel, entonces así separados, es difícil que tomen una decisión”, comentó.
Nota del redactor: en un video publicado en la cuenta de Twitter del Periódico Werkén, Sonia Trangol rectifica que Benito Trangol finalmente fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.