Para el próximo 21 de agosto, la Fiscalía Metropolitana Oriente fijó la formalización contra el abogado Luis Hermosilla, por los delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco de la investigación del Caso Audios.
El proceso judicial se llevará a cabo tras 9 meses de una investigación que se abrió luego de que se filtrara un audio en que se lo escuchaba hablar de pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero.
Luego de incautar su celular y someterlo a peritajes, la fiscalía elaboró un informe de 777.256 páginas en las que se daba cuenta de numerosos casos en que el jurista utilizó su poder para influir en las decisiones del mundo político y judicial.
Antes de que la Fiscalía Oriente solicitara al Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago la formalización de Hermosilla, abogado declaró en calidad de imputado durante dos días ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana.
El pasado 6 de agosto, Hermosilla llegó hasta dicha instancia en compañía de su abogado defensor y también hermano, Juan Pablo Hermosilla y decidió renunciar a su derecho de guardar silencio para declarar ante el Ministerio Público por el Caso Audios.
Reunión con Daniel Sauer y Leonarda Villalobos
De este modo, durante las jornadas intensas el penalista, explicó ante los persecutores el rol que desempeñó respecto de Factop y la corredora de bolsa STF Capital, propiedad de los hermanos Ariel y Danial Sauer, así como lo referente a la supuestas coimas que se habrían pagado tal y como reveló el polémico audio de una reunión en que también participó la abogada Leonarda Villalobos, quien también será formalizada junto a Hermosilla.
En medio de la declaración ante los fiscales, recordó que en una las reuniones que sostuvo con Daniel Sauer, le recomendó que pagara una deuda de $ 10 millones que mantenían con un funcionario del Servicio de Impuestos Internos.
En medio de su relato, aseguró que fue la abogada Leonarda Villalobos quien le comentó sobre un pago a una persona del SII.
“Ella estaba muy molesta. Leonarda quería que la ayudara a logar que Daniel cumpliera con un acuerdo previo con ella, en el sentido de provisionar fondos para pagar a esta o estas personas, a quienes ya se les había pagado algo”, afirmó Hermosilla.
«Leonarda me señaló previo a la reunión es que se le debía a alguien del SII la suma de 10 millones de pesos, habiéndose pagado previamente por parte de Daniel Sauer una suma para esta persona. Yo me percaté que Factop había emitido facturas a una sociedad Barros Negros, que había reclamado por la emisión de dichas facturas», afirmó el jurista en la declaración que fue revelada en su totalidad por Bio Bío Chile.
Posteriormente, indicó que ya en la reunión , “yo le pido a Sauer que pague los 10 millones que se deben. Le digo en términos impropios, indebidos que pague esa suma. Asumo ese gran error que cometí. Asimismo, también le digo ‘sepárate una gambita’, pensando en que dado lo que viene probablemente tendrá que sufragar más gastos, en ningún caso pretendí defraudar a Daniel».
«En esa reunión también me enteré de lo que Sauer llama ‘facturas de favor’ y asimismo, que se le habían emitido facturas a sociedades relacionadas con la propia Leonarda. Del mismo modo también me enteré en esa reunión que Leonarda había invertido sumas de dinero en Factop», agregó.
Según Luis Hermosilla, luego de ese encuentro «no se tocó nunca más el tema de estas deudas relacionadas con personas del SII, ni tampoco le pedí nuevamente que separara una gambita»
«Según lo que se mencionó en esa reunión por parte de Daniel Sauer, las facturas de favor son documentos que no tienen venta o servicio real de respaldo y que se emiten con acuerdo del deudor”, señaló.
En su declaración, el penalista fue consultado sobre las operaciones que realizaba con Factop y si estas eran parte de una línea de crédito de alguno de los hermanos Jalaff.
«Si ello fuese así al menos a mí nunca me lo han hecho saber. En realidad, yo era un cliente más de Factop. Probablemente a fines de 2022 tomé conocimiento de la deuda que Antonio Jalaff a través de sociedades relacionadas con el sistema bancario y que se financiaba con Sauer. En la reunión de junio de 2023 tomé conocimiento de la deuda que mantenía Álvaro Jalaff con los Sauer», planteó.
Hermosilla: «Descarto que me haya beneficiado en las operaciones Factop»
Ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana, el abogado aseguró que no se benefició de la empresa Factop.
«Respecto de los dineros que recibía de Factop en mi calidad de cliente de dicha empresa, debo precisar que en general no constituyen un porcentaje de mis ingresos y si uno analiza mis cuentas bancarias se puede dar cuenta que solamente para la compra del departamento hubo una entrega mayor de recursos, en el resto del tiempo esto se mantuvo en niveles menores. No teníamos pactado el monto de esta línea de crédito y puede que incluso alguna vez les haya pedido plata y no me hayan prestado. De hecho, cada giro de cheque que yo hacía no significaba que se me entregase dinero de vuelta, la mayor parte de las veces eran renovaciones de operaciones con el correspondiente pago de intereses», afirmó ante los fiscales.
«Respecto de las sumas de dinero que recibía de la línea de crédito de Factop debo decir que no las declaré como ingresos en mis declaraciones de impuestos. En mis declaraciones de impuestos constan únicamente los ingresos que constan en los documentos tributarios como las facturas de la sociedad o las boletas personales», agregó el jurista.
«Descarto que me haya beneficiado en las operaciones Factop», aseguró, al tiempo que señaló que en realidad hacía uso de una línea de crédito «que siempre pagaba, con intereses bastante altos.
Además, fue consultado sobre el eventual sobrepago de la oficina, donde estaba instalado su buffette en Alonso de Córdova, por $17 millones mensuales, tomando en cuenta que dicho inmueble cuesta en la actualidad $9 millones.
«Por otro lado, los arriendos que me cobraban por mi oficina eran muy altos, me cobraban carísimo. Esas sumas de dinero que pagaba por el arriendo al fondo de inversión que tenia a cargo el arriendo del edificio son reales y corresponden únicamente a las rentas de arrendamiento y la habilitación de la oficina, que por lo demás quedó para ellos», dijo.
Ante los persecutores, Luis Hermosilla descartó que haya cometido lavado de dinero, ni que haya “ocultado dineros ni bienes provenientes de ningún delito, ni mucho menos, me he aprovechado de actividades delictivas”.
Juró que si efectivamente hubo delitos, no tuvo conocimiento de su existencia. Incluso aseguró que salió afectado: “revisando los números, creo que en verdad perdí plata, debido los excesivos cobros de intereses y rentas de arrendamiento”.
«Daniel Sauer no me pagó los honorarios»
Según el testimonio de Hermosilla, Daniel Sauer no cumplió con el pago de sus honorarios, tal y como habían pactado.
«En suma, descarto que de mi parte exista un lavado de dinero. No he ocultado dineros ni bienes provenientes de ningún delito, ni mucho menos, me he aprovechado de actividades delictivas, en primer lugar, porque si efectivamente hubo no tuve conocimiento de la existencia de estas y en segundo lugar, porque revisando los números creo que en verdad perdi plata, debido los excesivos cobros de intereses y rentas de arrendamiento. Además, Daniel Sauer no me pagó los honorarios que pactó conmigo por asumir su defensa», aseveró.
Filtración del polémico audio
En su declaración, Luis Hermosilla se refirió al momento en que salió a la luz el reportaje de CIPER que sacó a la luz el polémico audio que dio origen a la investigación en su contra.
«El día 14 de noviembre de 2023 el periodista de Ciper Nicolás Sepúlveda me empezó a contactar en la mañana, quería hablar conmigo, ahí me percaté que el audio se había filtrado. Yo no hablé con Nicolás Sepúlveda y en la tarde me enteré de la nota del medio Ciper que difundía este tema, lo que fue replicado por los demás medios y en redes sociales. El 14 de noviembre en la mañana Leonarda Villalobos me escribe unos WhatsApp, me reenvía unos mensajes con Rodrigo Topelberg, los que dan a entender que ambos conocían esta grabación. Leonarda dice que el audio se lo entregó a la señora de Topelberg, ella razonablemente se lo entregó a su marido y creo, que este se lo entregó a Coz y este a los abogados penalistas que lo defienden», relató.